Martínez Bauer participó de un seminario sobre estrategias para combatir la trata laboral rural

30/08/2022

Con la presencia del balcarceño Mariano Martínez Bauer, quien se desempeña como delegado regional del Comité Nacional contra la Trata de Personas, se desarrolló un seminario sobre estrategias para combatir la trata laboral en el ámbito rural.

La acción, que fue organizada en forma conjunta por el mencionado organismo, la CGT y UATRE, contó con la participación de especialistas judiciales, de organismos internacionales, y de la Academia de Ciencias del Vaticano, y tuvo por objetivo mejorar las capacitaciones, detección temprana, inspecciones y sentencias judiciales.

La confluencia de funcionarios políticos, sindicales, judiciales y de organismos internacionales permitió un fructífero intercambio de opiniones en la que se resaltaron varios denominadores comunes: la necesidad de articular mancomunadamente, de acelerar los juicios y sentencias judiciales, de iniciar el proceso de reparación de víctimas incluso con la incautación ad referéndum de bienes secuestrados y la clarificación de los indicios de explotación.

Dio inicio al seminario, el secretario general de la CGT, Pablo Moyano, quien manifestó: «Los responsables de este flagelo son siempre los mismos, los empresarios que más explotan a los trabajadores, y que venimos denunciando como formadores de precios y que ganan con la inflación a costa de los trabajadores».

Luego Alejandro Salcedo, secretario de protección de la niñez de la CGT, sostuvo que: «El Estado tiene que tomar esto muy en serio y me llena de orgullo que la CGT lo tome como una política gremial fundamental. La trata de niños se va a terminar cuando el padre y la madre tengan trabajo registrado con derechos y protección para toda la familia. En la Argentina los privilegiados deben ser los niños y los protagonistas los trabajadores».

Por su parte, José Voytenco, titular de UATRE y director de RENATRE, agregó: «Los trabajadores rurales no comparten la bonanza del sector, tenemos el mayor porcentaje de trata de personas, un gran porcentaje de trabajo infantil. Hoy se cuida más al animal, al toro, la oveja, la vaca o el silo de soja, que la vida del trabajador rural, que está expuesto a las condiciones más complicadas, a los agroquímicos, chicos que están expuestos a levantar las cosechas, durmiendo en depósitos de agroquímicos, pero eso no se contempla a la hora de defender los intereses del sector, somos trabajadores pobres con un salario miserable. Hay empleadores inescrupulosos que les importa nada la vida humana y se aprovechan de esta situación. Venimos desde un tiempo a la fecha trabajando con el compañero Vera del Comité y el compañero Pablo Moyano de la CGT, porque entendemos que esto es un flagelo social. Si los actores de la sociedad no nos ponemos de acuerdo, vamos a terminar con trabajadores en la marginalidad social en este sector. Entra a jugar la solidaridad entre las organizaciones gremiales, como el convenio con Camioneros que permite que todos los camiones tengan calcos de la línea 145 de denuncias de trata y con Gustavo Vera con todo su equipo y un apoyo incondicional de la Iglesia que nos fortalece para poder revertir esta situación».

Ultimas Noticias

Comenzaron a instalarse las réplicas de mega fauna en el Geoparque «Pun Antü»

Convocatoria abierta para participar del Premio Hebe Uhart de Novela 2024

La Fiesta del Postre será el 19, 20 y 21 de julio

El próximo jueves se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El área de Adultos Mayores viajó a San Bernardo