Martínez: “Balcarce se está consolidando turísticamente”

15/11/2014

El Subsecretario de Turismo ponderó las opciones que brinda la ciudad: “No somos una oferta de un día, sino de dos o más”, resaltó. 

julio

A casi dos años de su arribo a la Subsecretaría de Turismo, Julio Martínez hizo un balance de su gestión, analizó la actualidad de la ciudad en materia turística, ponderó el apoyo de todo el gabinete y adelantó algunos detalles acerca de la próxima Fiesta del Automovilismo. A su vez, destacó que “aún faltan pequeñas cuestiones” para sostener que Balcarce está consolidado en materia de turismo y habló acerca de las posibilidades que brinda la ciudad en el marco de una “oferta que se fue acrecentando”.

2013, UN AÑO DE PROYECCIONES

Creo que 2013 fue un año que lo tomé como un termómetro, porque necesitaba saber donde estaba parada Balcarce desde el punto de vista del turismo. Lo primero que creí conveniente fue salir a hablar con los prestadores de servicios y conocer en detalles cada lugar porque entiendo que no podemos armar una oferta sin conocer qué es lo que le podemos dar al turista. Veía también que veníamos de una inercia de años anteriores donde el desborde no nos dejaba ver con buenos ojos el panorama que teníamos a nuestro alrededor. Desde el primer momento en el que me hice cargo de la Subsecretaría me encontré con un Balcarce un tanto más maduro en turismo, aunque no del todo. El crecimiento sin dudas que nos viene muy bien, pero también hay que acompañarlo y controlarlo para que no sea desmedido.

Un 2014 planificado, con diversas actividades

-El 2014 me dio la posibilidad de tener 12 meses planificados, sabiendo hacia dónde apuntaba. Nos encontramos con una Fiesta Nacional del Postre consolidada, en la cual casi 38 mil personas pasaron por el lugar durante ese fin de semana. A su vez, tuvimos una buena organización de la Fiesta del Automovilismo, un evento que venía alicaído con algunas críticas y por suerte la sacamos adelante con prolijidad, mucho compromiso y sumándole la participación de algunos sectores que no eran tenidos en cuenta. A su vez, nos dejó muy conformes el encuentro de camiones como así también el trabajo profundo que se viene realizando en torno a la categorización hotelera para que el turista sepa que tiene un alojamiento regido por la Ley Provincial.

-¿Crees que Balcarce está consolidado turísticamente?
– No entiendo que Balcarce esté consolidado. Sí creo que vamos por el buen camino, aunque nos falta ajustar algunas cuestiones. Días atrás hablaba con la Secretaria de Turismo de la Nación, Patricia Vismara quien me decía que los balcarceños no tenemos hambre y que por eso el turismo no ha nacido como una actividad emergente. Al ser tan fuerte la actividad agropecuaria, creo que nos juega en contra. Sin embargo, aquellos que tienen la posibilidad de trabajar en entes privados, entienden que durante cada fin de semana largo, la caja no es la misma y se recauda mucho más.

Entiendo que estamos dando pasos importantes de maduración. Quiero decir, necesitamos mantener la balanza en equilibrio y ayudando a todos los prestadores de servicios quienes deben amoldarse a los tiempos que vivimos, mejorando sus instalaciones, innovando y brindando más comodidades para los visitantes.

“Turismo como una política de estado”

«Los potenciales lugares que uno veía con agrado en la ciudad, también son los que están al alcance para explotar: tenemos las sierras más antiguas del mundo con unos paisajes increíbles, es por eso que decidimos apuntar ahí también. Por otra parte no contábamos con un espacio público en Villa Laguna La Brava y pudimos lograr un acceso, gracias a las gestiones del Intendente, que nos deposita en la orilla de la laguna sin tener que pagar».

«Todas las incorporaciones que hacemos a nuestra oferta, traen aparejadas una cuota importante de compromiso y responsabilidad, porque hay que mantener lo hecho, cuidarlo e invertir dinero. Es por eso que debo agradecer que el Intendente me permita trabajar con la libertad con la que lo hago. A su vez, tenemos una gran convivencia con el resto de las áreas, puesto que turismo debe estar en plena comunicación para llevar adelante diferentes trabajos que nos involucran a más de una dependencia».

-¿Se necesita concientizar al vecino para que cuide al turista?
-Es un aspecto fundamental que forma parte de la maduración que debemos emprender como balcarceños, partiendo de la base de que el turismo es una gran herramienta económica. Hoy en día, el producto bruto interno que mueve es muy importante. Históricamente por ejemplo, cuando había carreras de automovilismo en la ciudad, generaban un movimiento inusual el día lunes en los bancos. Son eventos que generan una importante redistribución de recursos económicos, trabajos indirectos e inducidos o temporales. Es dinero que se recauda y que queda en Balcarce.

Balcarce, “el gigante dormido”
«Tenemos muy buena relación con los distritos vecinos y ellos nos llaman el gigante dormido. Según la gente amiga tanto de Tandil como Mar del Plata creen que cuando Balcarce explote turísticamente, ellos tendrán que rever sus técnicas y estrategias para atraer al turista. En Tandil, por ejemplo, el turismo está muy desarrollado, tienen una historia la cual vienen trabajando desde hace muchos años, cosa que nosotros no. Sin embargo, en Balcarce contamos con una serie de atractivos naturales que en pocas partes del territorio nacional se pueden apreciar».

«Creemos que hoy estamos aprovechando los desbordes de las ciudades importantes que nos rodean como Mar del Plata en verano o Tandil en Semana Santa. Sin embargo, anteriormente eran fechas donde no se planificaban eventos en nuestra ciudad, y hoy estamos detrás de eso. Son momentos ideales para transmitir lo nuestro, para hacernos aún más conocidos. Si nos eligen, nos conocen y ponemos nuestra mejor cara y condiciones, no quedan dudas de que van a volver al poco tiempo».

Fiesta del Automovilismo
«Desde hace algunas semanas estamos a full con los preparativos. Si bien la esencia de la fiesta no es el espectáculo central en el Cerro, tener la posibilidad de disfrutar a Abel Pintos será un aliciente para todo el mundo. Estamos poniendo manos a la obra para que todo lo que funcionó durante el año pasado se pueda mejorar, creciendo en otras cosas donde hemos fallado. Mas allá de todo eso, no nos vamos a correr del eje de lo que es el automovilismo para Balcarce; pensando en la última edición, es importante contar que Balcarce estuvo desbordado en materia de servicios, algo que nos puso contentos porque nos demostró que la respuesta fue positiva, sin embargo nos encendió la alerta para duplicar esfuerzos y que todas las necesidades se puedan ver saciadas durante las distintas jornadas del evento».

-¿Sentís que la última edición estuvo a la altura y cortó con una serie de críticas que se venían dando en años anteriores?
– Creo que los balcarceños somos bastante difíciles. Quizás es más fácil sentarnos a hablar y criticar en ves de proponer y hacer. Cuando leía las críticas de las ediciones anteriores no me gustaban, no por tener un cargo público como me pasaba en esos momentos, sino como un ciudadano más de este lugar. No me parece correcto tener que destrozar algo que es muy nuestro.
A partir que me tocó tener esta responsabilidad en el área de turismo, decidí, junto a Marcelo Gentile, Javier Melita y Rodrigo Pando cambiar la temática. En primera instancia buscamos involucrar a la gente de Balcarce, comprometerlos y hacerlos sentir parte del evento. Inclusive, en la previa a la fiesta, veía que el comportamiento de la gente era distinto, para bien, se percibía un alto entusiasmo. Sin embargo fue complicado agarrar la carpeta de la vigésimo segunda edición para ir, promocionarla y venderla teniendo fresco el antecedente de la anterior, la cual había estado expuesta a críticas despiadadas en algunos casos.

Ultimas Noticias

La Policía aprehendió a un sujeto por el robo de una billetera

Este domingo se disputará la sexta edición del «Desafío de los Leones»

El fin de semana vuelven las temperaturas bajo cero

Guillén pide informes sobre los controles a lugares de esparcimiento nocturno

Guillermo Moreno llega a Balcarce en agosto