Mariano Recalde volvió a polemizar con la AGN

07/11/2014

El titular de la compañía desafió a la AGN: «Cuál es su sugerencia: ¿despidamos gente?, ¿cerremos la empresa?». Despouy negó que el organismo sugiera «medidas de licenciamiento o ajuste».


foto02a_0
Cifras. Despouy dijo que la línea estatal «es una de las más caras del mundo».

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió ayer que en la línea de bandera hay «muchos más pilotos que en otras compañías», pero desafió a la Auditoría General de la Nación (AGN) que emitió un duro Informe sobre el funcionamiento de la compañía, que diga «cuál es su sugerencia: ¿despidamos gente?, ¿cerremos la empresa?».
En respuesta, el titular de la AGN, Leandro Despouy, negó que el organismo sugiera «medidas de licenciamiento o ajuste» en la compañía de bandera, empresa a la que ubicó entre las «más caras del mundo» y aseguró que el Informe señala «datos concretos».
«No estamos sugiriendo ni recomendando medidas de licenciamiento o variables de ajuste. Lo que estamos señalando es que es una de las empresas más caras del mundo», dijo Despouy en relación a «otras empresa con la que la propia aerolínea se compara» y que registran un «impacto menor» en la «masa salarial».
Por su parte, el titular de AA aceptó uno de los datos planteados en el Informe: «Es verdad que hay muchos más pilotos que en otras compañías y para eso estamos trayendo más aviones, para poder tener la misma la misma cantidad de pilotos por avión que en otras aerolíneas», afirmó.
Recalde argumentó que «esto tiene que ver con la historia de Aerolíneas, con los convenios colectivos, con la renovación de toda la flota de aviones que también obligó a traer más pilotos para poder volar las dos flotas al mismo tiempo, hasta que dejamos de volar la flota vieja que era ineficiente y gastábamos mucho combustible».
El directivo consideró que la «AGN se ha politizado» y juzgó «poco serio» que los «auditores que salen a hablar por los medios fueron diputados radicales o funcionarios del gobierno de (Fernando) De la Rúa que le hicieron tanto daño a la Argentina».
Y agregó sobre el eventual exceso de personal: «Parece que la AGN sigue sugiriendo la política que aplicaron cuando fueron gobierno que es echar gente», deslizó y añadió que «para nosotros los números tienen que cerrar con la gente adentro».
Recalde puntualizó que el plan diseñado por la empresa estatal «para salir de esta situación y al mismo tiempo cumplir con el objetivo principal de la estatización, fue crecer, volar más -tenemos más aviones, más vuelos- y tratar de aumentar los ingresos para diluir el costo fijo de personal».
Tras el Informe de la AGN, Aerolíneas ya había salido a contestar oficialmente el documento -acerca de que la empresa estatal «cubrió con los ingresos un 68 por ciento de los gastos que efectuó» entre 2011 y 2012 y perdió «984 millones de dólares»- y acusado a la AGN de «parcialidad e intencionalidad».
En declaraciones a radio América, Recalde se quejó: «El informe de la AGN describe una foto de 2011. Nosotros nos dedicamos a trabajar en estos tres años -dijo- y cambió muchísimo la realidad. El informe perdió mucho rigor técnico».

Ultimas Noticias

Nicolás Kasanzew, cronista de la guerra de Malvinas, fue recibido por el Intendente

Reino disertó en una jornada sobre estructura tributaria

Infracción por caballos sueltos en la vía pública

Tras varios días de búsqueda, Dalma fue hallada en Mar del Plata

La Cooperativa dio detalles del Plan de Obras e Inversiones para Los Pinos y San Agustín