Mariano de Miguel disertó en la Expo Balcarce

La charla estuvo coordinada por la Cámara de Comercio local. El economista respondió preguntas al público, abordó temas de actualidad y se centró en la competitividad y el presente de las pequeñas y medianas empresas en Argentina.

Integrando el programa de la muestra Expo Balcarce – La Nación Ganadera 2019, la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce presentó este fin de semana al licenciado en economía Mariano de Miguel en el Salón Cincuentenario de la Soc. Rural. El disertante, quien es docente de las universidades de Buenos Aires (UBA) y de Ciencias Empresariales y Sociales, se refirió con ejemplos prácticos a la coyuntura PyME y la competitividad.

Su presencia contó con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), habiendo estado presentes el titular de la UCIP Mar del Plata y ex presidente de FEBA, Raúl Enrique Lamacchia, y el prosecretario de esa Federación, Leonardo Tasca.

En el comienzo el presidente de la Cámara, Oscar Merlo, señaló que uno de los objetivos de la charla pasaba por «conocer herramientas para las empresas en este tiempo y cómo prepararse para el futuro».

La exposición de de Miguel se fue desarrollando dialogando con el público, surgiendo variados temas como tasa de interés, deuda con el F.M.I., controles del Banco Central y el dólar: “Argentina genera menos divisas que las que necesita”, acotó.

Siguió diciendo que el 80% de las divisas de afuera “son timba especulativa” y que en la Argentina  las devaluaciones tienen más efectos que en otros países. Habló además de la seguridad jurídica, dijo que el gobierno gasta menos por exigencias del F.M.I., y que todo nuestro país tiene problemas para competir con el mercado europeo.

Afirmó que lo grave del endeudamiento es en la moneda que se lo hace, que no se imprime y no se genera. Otros temas fueron la emergencia PyME, ingresos brutos y los vencimientos que deberá enfrentar el próximo gobierno nacional.