Mar del Plata, uno de los lugares donde “más y mejor” se conservan fichines

08/03/2023

Mar del Plata, Mar de Ajó y Santa Teresita son “los lugares que más y mejor conservan los fichines” y donde se pueden volver a vivir “la magia” de los ’80 y ’90, dijo el youtuber especialista en la temática, Nicolás Olivieri, del canal “Las Retro Aventuras”.

Los primeros fichines que entraron al país, a mediados de los años ’70, eran importados, fabricados en Japón o en Estados Unidos, comprados por los maquineros o dueños de los salones de videojuegos, explicó Olivieri.

“Con el paso del tiempo, con los movimientos económicos más desfavorables, en Argentina, gracias a que todavía quedaba una mano de obra que venía de la industria fuerte de los años ’50 y ’60 fue recrear gabinetes”, agregó.

Entre los ’80 y ’90 “hubo gabinetes armados en Argentina con placas clonadas en Taiwán, algo que por ejemplo no pasó en Chile que siempre importó las máquinas”, repuso el especialista.

Según aseguró, en Argentina lo de la importación “quedó reducida solamente a los Flippers o a máquinas más grandes como el Daytona“, pero los que tienen que ver con el Pac Man, Space Invaders, el Street Fighter, “esos juegos habitaron en máquinas a las que se les llama ‘clon’, armadas en el país”.

Lo que se hacía en el país era el mueble de madera, los tubos, se conseguían las palancas, se armaba la botonera, las gráficas de los muebles y toda la estructura, y las placas se traían de Taiwán, precisó.

En cuanto a la ubicación de los fichines, el youtuber explicó que los negocios de fichines que siguen abiertos, actualmente, “en muchos casos tratan de recuperar esas máquinas que andan perdidas por el país” y “muchas -máquinas- duermen en invierno en la costa atlántica, y se despiertan en primavera para que la gente las vaya a disfrutar en verano”. Los videojuegos de arcade “explotan” en la costa argentina, agregó.

En esa zona de la provincia de Buenos Aires, “sigue estando el grueso de las máquinas” y destacó que “Mar del Plata y Mar de Ajó son los lugares que más y mejor conservan esas máquinas”.

Juegos y souvenirs

Los juegos de “Arcade” no sólo se limitan al término genérico que se les dio a las máquinas de juegos de salón nacidas en los años 70, sino también como un género de videojuegos para clasificar a los que presentan y simulan esas características distintivas, como el Pacman (1980): comer todas las bolitas de la pantalla y encontrar la salida del nivel, intentando que no te agarraran los fantasmas; o el famoso y polémico Mortal Kombat (1992) y Tetris de 1984, otro de los juegos arcade más conocidos de la historia.

Los lugares que conservan fichines son espacios sin tiempo, donde no importa la edad y no hay lugar para la vergüenza. El único objetivo es disfrutar y, claro, acumular tickets para canjearlos por premios como souvenir.

Ultimas Noticias

El Colegio San José realizará una peña en la Pulpería para celebrar el Día del Trabajador

Banderas de guerra que estuvieron en Malvinas fueron condecoradas en el Concejo Deliberante

Un productor rural denunció a sus empleados por un millonario robo

Reino y Di Gerónimo se reunieron con Katopodis: pidieron ayuda a Provincia para avanzar con obras

Se proyectará el documental “Los sueños de Elma. Historia de una madre de Malvinas”