Mar del Plata: tras el desastre, se define la llegada de una autobomba de Estados Unidos

Bomberos esperan recibir una millonaria unidad en aproximadamente dos semanas. Desde julio de 2018 que hacen gestiones para materializar su arribo a la ciudad.


Los bomberos marplatenses ultiman las gestiones para permitir la inminente llegada de una millonaria autobomba proveniente de Estados Unidos y que presenta características operativas inéditas para la ciudad y región.

Después de las últimas conversaciones con autoridades de la Aduana, el jefe del cuartel central de bomberos local, Alberto Gabba, estimó que en el lapso de dos semanas se produciría el arribo de la unidad, que está valuada en unos 220 mil dólares.

El desembarco del vehículo se posibilitó gracias a una donación que hizo la Asociación Civil Bomberos de Mar del Plata a través de los integrantes de un cuartel que se encuentra en el estado norteamericano de Oregón.

Es que si bien el desembarco coincide poco tiempo después con el histórico desastre que se vivió en Torres y Liva, lo cierto es que las gestiones por la autobomba, que por esta fecha permanece alojada en el playón de estacionamiento del Puerto de Zarate a la espera de su último traslado, datan desde julio de 2018.

«Tom como Bill, dos amigos personales de mi anterior destino, decidieron la donación en su momento para Mar del Plata y a partir de ahí hubo que hacer varias gestiones. Para nosotros, el camión sólo tuvo el costo simbólico de un dólar y únicamente abonamos el flete internacional para que pudiera llegar acá», comentó Gabba.

Al brindar detalles de la unidad, el referente de los bomberos destacó que se trata de un «vehículo muy dócil, ágil y versátil para trabajar»: es modelo ’95 y tiene una escalera de 36 metros de altura, una bomba de incendio, un tanque, un grupo electrógeno incorporado y un joystick de conducción robótico.

En declaraciones a 0223, el funcionario bomberil aseguró que no hay autobombas de estas características en la región. «Puede haber algo similar en Tandil o Balcarce pero no hay ningún vehículo con este tipo de funcionalidades en toda la Costa«, remarcó.

De haber contado con esta unidad, Gabba no dudó en que habría sido utilizada durante el incendio de magnitudes inéditas que desmoronó la estructura de la distribuidora mayorista de Rivadavia y 20 de septiembre.

Hubiera sido utilizado porquie las prestaciones de la unidad tiene diferentes excursiones para atacar tanto sobre tierra como aerea, tiene sistema de regular presion para la linea de ataque, es muy versátil: «Se hubiese utilizado porque las prestaciones de la unidad tiene diferentes excursiones para atacar tanto sobre la tierra como la parte aérea».

«En Mar del Plata ya tenemos un hidroelevador de rescate pero esta autobomba se complementaría con el equipo que disponemos en la actualidad. Hay tareas que hace un hidroelevador que no puede hacer la escalera mecánica y lo mismo sucede al revés», explicó.

Gabba dijo que la Asociación Civil Bomberos de Mar del Plata ya pagó todos los costos correspondientes a los trámites para incorporar el nuevo vehículo al parque automotor nacional por lo que sólo restan definir algunos detalles administrativos para que sea una realidad el anhelado desembarco.

«Agradecemos todas estas colaboraciones y donaciones y sabemos que a futuro hay más unidades para regalar a Bomberos Mar del Plata. Es tedioso traerlas porque hay que hacerse el tiempo pero siempre fuimos avanzando de a un paso y nunca nos detuvimos. Esto demuestra que todo lo que uno se propone se puede lograr y la verdad que Mar del Plata merece un camión de estas características», concluyó.