Mar del Plata superó las 500 mil personas vacunadas con una dosis

La ciudad alcanzó un nuevo hito en el plan provincial de vacunación contra el coronavirus y son 367.889 las personas que tienen el esquema completo.

En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus que se desarrolla a nivel nacional y provincial, Mar del Plata alcanzó un nuevo hito en las últimas horas, ya que más de 500 mil personas fueron vacunadas con una dosis, en tanto que de ese total 367.889 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Mientras a nivel contagios y en lo que hace al plano local la situación se mantiene estable desde hace algunos meses -este domingo fueron confirmados 12 casos y hay 96 personas en tratamiento- el plan de vacunación continúa avanzando y sumando nuevos hitos, en la búsqueda de inmunidad para toda la población.

Todo esto, teniendo en cuenta que desde el pasado 13 de octubre rige en la provincia de Buenos Aires la “vacunación libre” contra el coronavirus de las segundas dosis para todas las personas mayores de 18 años que ya hayan recibido la primera y que tengan cumplido el plazo estipulado para cada una de las vacunas: de ocho semanas en el caso de Sputnik V y AstraZeneca y de tres en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm. Además, desde antes continúa vigente la “vacunación libre” de primeras dosis también para todas las personas mayores de 18 años.

De esta manera, la vacunación mediante la asignación de turnos (a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación Vacunate PBA) para la aplicación de primeras y segundas dosis sólo se mantiene para adolescentes de entre 12 y 17 años que son inoculados con vacunas de Pfizer o Moderna y para niños y niñas de entre 3 y 11 años que semanas atrás empezaron a ser inmunizados con vacunas del laboratorio Sinopharm.

En paralelo, también se espera que en los próximos días se inicie -mediante la asignación de turnos- la aplicación de terceras dosis para dos grupos en particular: personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna de Sinopharm.

En este sentido, tanto el avance de la vacunación como la ampliación de los grupos etarios alcanzados por ella revisten una importancia central según especialistas, para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño“, que se mide según la infección y según la población de un núcleo urbano. Si bien los estudios al respecto en torno al coronavirus todavía son prematuros, se habla de la posibilidad de requerir un 85% de inmunidad para alcanzarla, lo que implicaría un universo de 600 mil personas con esquema completo en Mar del Plata.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Racing venció a San Manuel y se quedó con la etapa regular del Preparación

Alberto Fernández participará en la COP26, foro mundial dedicado al cambio climático