Será el domingo 8 de septiembre y la DPE realizó capacitaciones y actualizaciones cartográficas para optimizar la cobertura censal y cumplir con los objetivos del operativo.

La Dirección Provincial de Estadística (DPE) coordina por estas horas junto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la realización de la segunda prueba piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 de la provincia de Buenos Aires.

El operativo que coordina el organismo dependiente del Ministerio de Economía bonaerense será en Mar del Plata el domingo 8 de septiembre.

Para garantizar el relevamiento poblacional en el partido de General Pueyrredon, los responsables provinciales de la prueba piloto participaron de un curso de capacitación, al tiempo que el equipo de la DPE inició tareas de actualización cartográfica y listado de domicilios en las áreas seleccionadas de Mar del Plata.

Se trata de la primera etapa para la correcta distribución de las cargas de trabajo y su posterior análisis de cobertura censal. Por su parte, desde el 13 de agosto se empezó a capacitar a los censistas en la sede Regional de Mar del Plata de la DPE.

Para facilitar el trabajo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso a disposición tres sedes operativas y personal para ejercer funciones en la estructura censal de esta prueba piloto.

El objetivo general de este operativo es evaluar la metodología definida para el Censo 2020 en viviendas particulares en áreas urbanas, permitiendo analizar las distintas etapas y actividades censales.

Los objetivos de esta prueba piloto son: realizar el censo en un día (censo de hecho) con actividades de supervisión y recuperación a ser aplicadas hasta 7 días después; adecuar la carga de trabajo de los censistas; realizar capacitación virtual y presencial combinada; evaluar el diseño del cuestionario; analizar la captura y el procesamiento de la información posterior al operativo; y examinar las nuevas metodologías que permitan asegurar el envío y repliegue de los materiales de instrucción y operativos.

La prueba piloto del Censo 2020 se realizará paralelamente también en otras zonas del país como Humahuaca, en la provincia de Jujuy, zonas de Bariloche en la provincia de Río Negro y dos comunas de Capital Federal. Más adelante le tocará a otras zonas del entramado bonaerense y nacional.

El último censo realizado en Argentina fue en octubre de 2010, justamente el día que falleció el ex presidente Néstor Kirchner, y arrojó que en General Pueyrredon había 618.989 habitantes de los cuales 295.294 eran de género masculino y 323.695 eran mujeres. De ese total, 23.231 eran de origen extranjero.

De los 209.784 hogares censados hace ya casi una década, 172.296 tenían cloacas y 1510 no tenían inodoro. Del total, 189.387 tenían agua corriente de la red pública, mientras que el resto accedía a ella a través de perforaciones, pozos o acopiando el líquido.

COMENTÁ