Mar del Plata: la Provincia evaluará los pedidos de mayor flexibilización

09/06/2020

El gobernador adelantó que analizará cada caso. Podría haber mayores libertades que las comprendidas en la fase 4. También señaló que se puede modificar el horario de las salidas recreativas y destacó el diálogo con Montenegro.


(LA CAPITAL – MAR DEL PLATA) La posibilidad de flexibilizar más actividades económicas en Mar del Plata parece entrar en una zona más favorable. Mientras se implementa un sistema de fases en toda la provincia y el municipio presenta diferentes protocolos, asomó una certeza: todo dependerá de las habilitaciones que pueda dar el gobierno provincial, al tener en cuenta la situación epidemiológica del distrito.

El entendimiento entre el municipio y la Provincia será determinante más allá de las actividades establecidas en cada fase. Así lo explicó este lunes el gobernador Axel Kicillof en una rueda de prensa con medios de diferentes distritos boanerenses.

Además, dejó abierta la posibilidad de modificar los horarios de las salidas recreativas y aseguró que cada intendente debe elevar un pedido. “Si un intendente quiere introducir cambios de horarios no tiene más que solicitarlo y elevar un protocolo que garantice el cuidado sanitario de la población”, señaló.

El horario establecido para las salidas a una distancia menor a 500 metros del domicilio quedó establecido de 18 a 8. Sin embargo, el intendente Guillermo Montenegro no tardó en señalar que iba a pedir un cambio. “Esa franja horaria es muy perjudicial para los marplatenses”, argumentó.

Por otra parte, Kicillof se refirió al esquema de fases y remarcó que en cada una de ellas habrá una serie actividades permitidas. No obstante, explicó que cada intendente podrá elevar una propuesta respecto a la situación epidemiológica y a la particularidad de cada municipio. De esta manera, no quedaron dudas que, en el caso de General Pueyrredón, podrían habilitarse más actividades que las permitidas en la Fase 4.

El municipio ya elevó los protocolos para la reapertura de establecimientos gastronómicos, shoppings, hoteles y actividades deportivas, y deberán ser evaluados por provincia, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la ciudad que es más favorable a la de otros distritos.

2020_06_08_AK_Conversatorio medios del interior_014

Diálogo

Durante el diálogo con los periodistas, Kicillof también se refirió al vínculo con el intendente y destacó el “trabajo conjunto” que se realiza. “Hablé con el intendente Montenegro y seguiremos trabajando en conjunto”, aseguró. “Cuando hizo la experiencia de abrir los comercios un fin de semana, me lo comunicó personalmente. Además, están en contacto permanente las áreas de Salud y Desarrollo Social”, apuntó. Y agregó: “Hemos aportado muchos recursos a Mar del Plata y hay un trabajo conjunto”.

En la misma dirección sostuvo que “todo lo que hicimos fue a pedido de los intendentes: las aperturas y los cierres”.
“Son 135 municipios. Si alguno toma una decisión equivocada, la pagamos todos los habitantes. Creo que viene coordinado. Hablé con muchos de ellos y no vi quejas”, señaló

Además, el gobernador aseguró que Mar del Plata es distinguida del AMBA y está considerada como un partido del interior luego del último decreto presidencial que estableció las nuevas condiciones de la cuarentena.

Asistencia

Respecto a la asistencia económica que brindó el estado, Kicillof remarcó que se implementó “un plan de distribución económica masiva como nunca hubo en el historia argentina. Entre el IFE y los ATP se hizo un aporte enorme al sector privado”.

“Se tomaron medidas vinculadas a la economía que tuvieron que ver con el sostenimiento de la actividad de los privados , ya sea a empresas como a trabajadores, en lo que ha significado una crisis económica mundial inesperada y de proporciones pocas veces vista”, añadió. También destacó el aporte del gobierno nacional a las provincias. “Se sustituyó el 80% de los recursos perdidos”, dijo.

“Fue una forma que tuvo el gobierno nacional que impedir que los efectos de la pandemia golpearan tan fuerte y fue fundamental para ayudar a cada municipio a garantizar el funcionamiento durante la pandemia porque corríamos riesgos. Los asistimos a todos y eso permitió que la provincia no colapsara y se pudieran pagar los salarios”,
En referencia a los efectos de la pandemia, sostuvo que “dejó exhibidas muchas cuestiones como las grandes desigualdades y la enorme debilidad del sistema de salud”. Y agregó: “Me han dicho que señalar esto es hacer política, pero no puedo dejar de decirlo: la situación del sistema sanitario está lejos de ser la mejor para recibir una pandemia”

No obstante, luego consideró que “no hay lugar para grietas en la provincia”. “Yo no la veo, vamos trabajando para arreglar los problemas”.

“Estoy muy orgulloso de cómo se ha llevado adelante este período de aislamiento en toda la Provincia, lo hicimos colectivamente y unidos. Con los intendentes he podido trabajar excelentemente bien. No hay lugar para grietas, ni durante la pandemia ni después”, enfatizó.

Por otra parte, Kicillof hizo un balance de lo que va de su gestión y dijo que “van diez meses de gobierno y lo siento como diez años”.

Además, destacó la madurez del sistema político del territorio bonaerense. “Lo valoro muchísimo. Estoy muy conforme con la reaccionado la dirigencia política, la legislatura y los 135 intendentes.

Ultimas Noticias

Vuelve el fútbol local: así se jugará la primera fecha del Torneo Oficial 2024

Positivo comienzo del taller de técnicas vocales en la Casa del Bicentenario

El Colegio San José realizará una peña en la Pulpería para celebrar el Día del Trabajador

Banderas de guerra que estuvieron en Malvinas fueron condecoradas en el Concejo Deliberante

Un productor rural denunció a sus empleados por un millonario robo