Mar del Plata: estiman que en octubre “se desaceleraría la tasa de contagio”

Lo indicó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en sintonía con las predicciones de Provincia y Nación. «En septiembre se mantendría la curva, en octubre se prevé un nivel bajo de contagio y entre noviembre y diciembre podría haber un rebrote», estipuló.

Septiembre es, hasta ahora, el peor mes de la pandemia. Los indicadores sanitarios son los más alarmantes registrados y desde la Secretaría de Salud del Municipio calculan que la curva “se mantendría” en las próximas dos semanas, pero estiman que “en octubre se desaceleraría la tasa de contagio”.

La proyección fue compartida por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien explicó que de acuerdo con “predicciones e informaciones que llegan desde los ministerios de Salud de Nación y Provincia”, en lo que resta de septiembre seguiría habiendo una elevada cantidad de casos de coronavirus, pero “luego en octubre se prevé un nivel bajo de contagio”.

En declaraciones a LU6 Radio Atlántica, la funcionaria mostró optimismo en medio del momento más crítico de la pandemia de cara a los indicadores del próximo mes, pero al mismo tiempo reconoció que existe la posibilidad de un rebrote antes de fin de año por “una cuestión estacional”.

“Las predicciones que tenemos indican que en septiembre se mantendría la curva en los niveles actuales y luego en octubre habría un nivel de contagio bajo”, sostuvo la secretaria de Salud, quien aclaró al respecto que “lo que se estima es que en octubre se desaceleraría la tasa de contagio”.

De todos modos, advirtió y remarcó que “no hay certezas de que esto vaya a ser así” sino que la predicción se desprende de los cálculos y estudios epidemiológicos que la secretaría comparte con la Provincia y la Nación.

Al mismo tiempo, Bernabei reconoció que “hay predicciones que estiman que entre noviembre y diciembre podría haber un rebrote”, pero nuevamente aclaró: “Todo es incertidumbre; dependerá de cómo se mueva la gente”.

En cuanto a la posibilidad del rebrote antes de fin de año, la funcionaria indicó que obedecería a la “mayor circulación de gente” que se estima que podría haber para esa etapa. “Se vienen meses en los que naturalmente la gente comienza a circular más y a estar en contacto, es algo estacional”, señaló.

Por último, la secretaria de Salud remarcó como una cuestión central “en qué estado siguen los estudios vinculados a las vacunas”, ya que “estos tres meses que faltan para fin de año debería haber definiciones en ese sentido” al menos para “determinar la velocidad de los ensayos y la disponibilidad a nivel mundial”.

Nuevo récord

Mar del Plata tuvo este miércoles una vez más un día récord de contagios de coronavirus: el parte oficial confirmó que se detectaron 430 nuevos casos y de esta manera se llegó a los 8310 desde el comienzo de la pandemia.

Respecto a estas cifras, la secretaria de Salud precisó que “el número total de los 430 casos abarca resultados de muestras tomadas entre el 1° y el 15 de septiembre”.

“De las últimas 24 horas lo que tuvimos fueron 107 casos por PCR y 54 casos por criterio clínico epidemiológico“, aclaró.

Por último, Bernabei consideró: “Entendemos que son los últimos coletazos de la gran cantidad de muestras que ingresó hasta la semana pasada”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

La familia reconoció el cuerpo y confirmó la muerte de la diseñadora Elsa Serrano

Facebook e Instagram reportan fallas a nivel mundial