Mar del Plata, escenario de acuerdos y desafíos contra el calentamiento global

Más de 150 intendentes, senadores, autoridades de la ONU y de la Unión Europea asisten a la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático. Firmaron un Pacto Global de Alcaldes por el Clima.

Con foco en los desafíos que propone el calentamiento global, la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático reúne desde este viernes en Mar del Plata a intendentes de más de 200 municipios, senadores, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, quienes abrieron hoy distintos ejes de debate y firmaron el Pacto Global de Alcaldes por el Clima.

El living de apertura, en el salón “Columnas del Altántico” del NH Gran Hotel Provincial, dio lugar por la mañana a las primeras exposiciones de esta asamblea que volvió a promover un interesante espacio de encuentro e intercambio entre los jefes comunales integrados a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). 

Los voraces incendios forestales que durante los últimos meses pusieron en alerta a varios puntos del país, los niveles de emisión de carbono en el transporte, las formas de consumo, los sistemas de calefacción, la construcción eficiente, las energías renovables, la mitigación de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos, el arbolado y los empleos verdes locales fueron algunos de los temas que acapararon la agenda del primer día de actividades de esta asamblea, que cerró con una “foto de familia” en la Rambla con todos los presentes, en medio de intervenciones de organizaciones ambientalistas contra la exploración offshore. La asamblea continuará este sábado.

Entre los presentes, un concepto central actuó como denominador común a la hora de los discursos en los diferentes paneles en los que se divide el encuentro: “Depende de todos”. Intendentes de distintas localidades compartieron sus experiencias y su agenda frente al cambio climático y destacaron la necesidad de trabajar articuladamente entre los municipios. 

En el mismo sentido se expresó una de las máximas autoridades presentes en esta asamblea, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, quien compartió algunas de las medidas adoptadas en el continente frente al calentamiento global, pero destacó que “los que verdaderamente están en línea de acción son los gobiernos locales y la sociedad civil”, razón por la que la UE “financia la RAMCC para luchar contra el cambio climático mediante proyectos en diferentes partes del país” vinculados a la gestión de recursos y la eficiencia energética.

Sánchez Rico celebró la organización de esta IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático, felicitó a Guillermo Montenegro por la convocatoria y remarcó “el gran compromiso que existe a nivel nacional” en torno a un tema “tan grave que no puede dejar de atenderse; no hay vacunas y todos tenemos que asumir responsabilidades”, dijo.

El embajador expresó a su vez la intención de “reforzar los lazos con Argentina”. La Unión Europea, mencionó, es “el primer inversor directo” en el país con “más de 800 empresas y 300.000 puestos de trabajo” pero “se puede hacer muchísimo más para subir la relación al nivel que se merece”.

El representante de la Unión Europea aprovechó el marco de esta cumbre para referirse al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al que calificó como “una invasión totalmente injustificada”, y anunciar que el continente dejará de comprarle gas a la Federación Rusa.

“La Unión Europea va a cortar la dependencia, el cordón umbilical, con la Federación Rusa con el suministro de gas. No podemos depender de un régimen autocrático ni aceptar que los millones de euros que pagamos por el gas para calefaccionar nuestros hogares se utilicen para hacer esta guerra injusta“, completó.

Por su parte, María Eugenia Di Paola, coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, elogió “la seriedad, la consistencia y la coherencia” de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y compartió durante la asamblea que el programa de Naciones Unidas a su cargo “está presente en 170 países”, en Argentina desde 1987.

“Genera un marco de cooperación con el Estado nacional. La acción climática es fundamental en el marco estratégico de Naciones Unidas y en Argentina se inscribe en ya toda una trayectoria de trabajo y apoyo en distintas instancias”, agregó.

Horas después de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la senadora Gladys González (Juntos por el Cambio), presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cámara alta, viajó a Mar del Plata para asistir al encuentro y, en diálogo con LA CAPITAL celebró el “fuerte compromiso” de los intendentes mediante “acciones concretas” contra el cambio climático.

“Vemos que todos los intendentes tienen una agenda en la materia y vienen a compartir sus buenas prácticas y experiencias para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se trata de transformar las ciudades de gris a verde y en este sentido la agenda es anónima y transversal, porque afecta a todo el planeta”, dijo la legisladora.

A través del Senado, contó González, a veces resulta “complejo” poner en la agenda legislativa los temas vinculados al ambiente, pero destacó que en el último tiempo “se ha logrado empezar a discutir cuestiones en materia de energía, transporte, agro, consumo, la movilidad sostenible, la construcción eficiente y programas de agricultura familiar”.

Consultada por la decisión política de impulsar la exploración offhore en Mar del Plata, la senadora opositora se plegó a la postura adoptada por el intendente Guillermo Montenegro.

“Cada proyecto tiene que tener licencia social. La comunidad que va a verse afectada tiene que estar de acuerdo con ese proceso. Hay que darle certeza de que eso no va impactar negativamente en algo que en Mar del Plata da mucho trabajo, como el turismo y la pesca. Sin eso, no se puede avanzar y aquí se demostró que esas garantías no estaban dadas, por eso se avanzó en una medida cautelar y luego en otras presentaciones. Montenegro fue muy claro y acompaño su decisión”, expuso.

En las afuera del hotel sede del encuentro, con arterias cortadas al tránsito y con la Plaza Colón y la costa vallados, organizaciones amabientalistas se hicieron presente para manifestarse contra la exploración petrolera. Colgaron banderas de las gradas y, pasado el mediodía, un grupo se infiltró en la Rambla en el momento de la foto oficial con banderas con el mensaje “Mar sin petroleras”, mientras otros hicieron oír su postura desde lejos.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Condenaron a un hombre que desde Entre Ríos quiso captar a un menor balcarceño

Joven ebrio aprehendido por provocar disturbios en la vía pública