Mar del Plata: detectan un brote de triquinosis en barrios del sur

Los pacientes que presenten dolor muscular, fiebre, diarrea y hayan ingerido carne de cerdo serán calificados como caso sospechoso.


La dirección de Bromatología y el departamento de Sanidad y Control Animal de la Municipalidad de General Pueyrredon detectaron un brote de triquinosis en distintos barrios de la zona sur de Mar del Plata.

Fuentes consultadas por 0223 confirmaron la aparición del brote que fue detectado en la zona sur de la ciudad. El protocolo indica que los pacientes que presenten dolor muscular, fiebre, diarrea, edema bipalpebral, conjuntivitis – algunos de ellos, síntomas compatibles con coronavirus – y que hayan ingerido carne de cerdo serán calificados como caso sospechoso de triquinosis.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella que se adquiere al consumir carne mal cocida, principalmente de cerdo, o chacinados crudos (jamón, salames, salamines, panceta) infectados con larvas del parásito y presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular. Aquellas personas que cursen la enfermedad en fase intestinal seràn medicados con antiparasitarios.

Cabe señalar que la carne de cerdo debe estar bien cocida al momento del consumo. En caso de comprar los productos, estos deben tener el rótulo correspondiente, con lugar y fecha de elaboración.