Este lunes comienzan las tareas de detección precoz en 16 barrios. La respuesta es voluntaria y los promotores no pueden ingresar a los domicilios. No se practicarán hisopados.


(0223 – MAR DEL PLATA) La Municipalidad de General Pueyrredon y los Comités Barriales de Emergencia pusieron en marcha este lunes el plan Cuidarnos para detectar casos sospechosos de Covdi-19 en los hogares de Mar del Plata, bajo la modalidad puerta a puerta. Los relevamientos se extenderán hasta el lunes 6 de julio.

Los barrios Félix U Camet, Parque Camet, el Tejado, 2 de abril, Castagnino, La Laura, La Trinidad, Pueyrredon, Fortunato de la Plaza, Villa Evita, Bosque Grande, Las Heras, Martillo, Parque Hermoso, Valle Hermoso y Parque Palermo serán epicentro de las primeras recorridas. Cada una semana, los organizadores anunciarán las zonas de la ciudad en las que se implementará el plan.

Alrededor de 300 vecinos se capacitaron para llevar adelante la tarea de detección precoz. Los promotores barriales del programa de salud Cuidarnos no están autorizados a ingresar a los domicilios y vestirán una pechera blanca con la identificación del programa para reconocerlos, además de la debida acreditación con nombre y apellido. La respuesta a la encuesta es absolutamente voluntaria.

La información obtenida es confidencial y solo será insumo para la planificación sanitaria. El objetivo es detectar sintomas respiratorios y construir un mapa de los grupos de riesgo.

Cuidarnos no es el plan Detectar que se implementó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) o en distintos distritos de circulación comunitaria. En los operativos, los vecinos no se someterán a hisopados. Solo se realiza una encuesta y se le brinda información y recomendaciones a la población. 

El programa Cuidarnos surgió como propuesta de los CBE y luego sufrió algunas modificaciones en base a los aportes de las autoridades sanitarias de los gobiernos de la Nación, Provincia y Municipio como también por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, había explicado que, con esta política, la administración de Guillermo Montenegro busca «anticiparse a probables brotes» que puedan ocurrir. «Vamos a implementar una vigilancia epidemiológica más intensiva a partir de ahora«, había garantizado.