Los vecinos del oftalmólogo condenado por abusar de sus hijos lo quieren echar del barrio

18/12/2018
Se trata de Fernando José Bustince, que sigue libre y atiende en una clínica de Quilmes. Los residentes del country Fincas de Iraola I se autoconvocaron en la puerta del complejo para manifestar su repudio contra el médico.

Fernando José Bustince está condenado por haber abusado de sus hijos, pero sigue libre.

Fernando José Bustince ya no es bien recibido en su barrio. Los vecinos del oftalmólogo, que sigue libre a pesar de haber sido condenado por abusar sexualmente de sus hijos, se autoconvocaron para manifestar su repudio a raíz de la viralización de su causa y pidieron que no viva más en el country Fincas de Iraola I.

A raíz del impacto que generó la denuncia pública de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación, durante una gira de la tira Patito Feo en Nicaragua en 2009, una de las víctimas del médico lo escrachó en las redes sociales y contó el calvario que vivieron como familia.

“Fernando José Bustince es mi viejo. Un abusador y golpeador” , fue como presentó Santiago, uno de los hijos del oftalmólogo, a su papá por última vez. Lo hizo el miércoles pasado en Instagram.

A pesar de que la Justicia ya falló en su contra y lo condenaron a cinco años y medio de prisión por abuso agravado por el vínculo en reiteradas ocasiones, su defensa recurrió a la Corte Suprema y no pasó ni un día en la cárcel. Sigue trabajando en una clínica de Quilmes.

Cansado de esperar durante más de una década que su papá fuera preso, Santiago y sus hermanos decidieron exponerlo. «Cuando era chico había naturalizado los abusos«, explicó el joven en el Diario de Mariana. Y señaló: «Fue un proceso darme cuenta que eso estaba mal». La bisagra, tal vez, que logró empujarlo a andar por ese largo camino, fue ver por primera vez a su papá abusar de su hermanita, que en ese momento tenía tan solo 3 años.

“Esta causa es de película”, sostuvo después. Hasta lograr que los escucharan se hizo difícil. “Mi abuelo paterno era un juez muy importante de Lomas de Zamora y mi tía trabajaba en un Juzgado de Familia”, remarcó Santiago. A ella sobre todo le atribuyó la responsabilidad de haber amparado durante tanto tiempo a su padre para que no cumpliera la condena.

La exmujer de Bustince, Fernanda Bertoncello, también rompió el silencio y habló de la violencia física que sufrió durante su matrimonio y cómo fue convivir con un monstruo: «Le generaba violencia mi presencia. Empecé a salir con esta persona cuando yo tenía 16 años, era muy vulnerable. Estuvimos ocho años de novios y, en la primera semana, se sacó muy fuerte. Cuando nació Santiago, empezó su psicopatía».

«Queremos que esto no quede en una noticia sensacionalista. A mí me cuesta mucho que me descalifiquen como mamá. Fueron 15, casi 20 años de lucha, en donde me ocupé de la parte emocional y de la cabeza de estos chicos», reconoció Fernanda. «Nunca supe lo que tenía que hacer. No podía verlos llorar, sufrir tanto. Él me amenazaba, me controlaba todo el tiempo: no podía ir a la casa de mis viejos porque se ponía violento«, aseguró.

A su vez, la familia aprovechó la visibilización de los medios para pedir que la Justicia actúe más rápido. «No puede haber tanta burocracia en un sistema que tiene que ser expeditivo». La mujer tiene miedo porque su ex conoce bien cómo se maneja el sistema judicial. El padre del acusado fue un juez muy importante de Lomas de Zamora.

Ultimas Noticias

Braian Zubiría y Luis Cardoso se destacaron en el primer torneo nacional de parapowerlifting

Se brindó una capacitación sobre dengue

¿Cuándo podría comenzar el Torneo Oficial 2024?

Reino dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

El “León del Desierto” ya está en Balcarce: el 504 que participó del Dákar será exhibido en el Museo