Los principales países de Europa suspenden la vacunación con AstraZeneca

16/03/2021

España, Alemania, Portugal, Francia, Luxemburgo e Italia avanzaron en la suspensión de forma preventiva del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis, según han informado fuentes oficiales.

La decisión se produce después de que los gobiernos de Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria dejara de inocular la vacuna como medida de precaución debido a las denuncias de efectos secundarios, entre los que se incluyen episodios de trombosis.

Jens Spahn, Ministro de Sanidad de Alemania explicó:»La decisión de hoy es puramente preventiva. Astra Zeneca está vacunando a millones de personas en muchos países del mundo. Todos somos plenamente conscientes de las implicaciones de esta decisión. Para mantener la confianza en la vacuna debemos dar ahora a nuestros expertos en Alemania y la Unión Europea el tiempo necesario para revisar los recientes incidentes. También deben aclarar la cuestión de si los beneficios de la vacunación siguen superando los posibles riesgos».

Dinamarca fue el primer país en suspender el uso de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca la semana pasada. Durante el fin de semana, Irlanda tomó la misma medida y los Países Bajos la siguieron, diciendo que la medida estaría en vigor dos semanas.

Sin embargo, la autoridad neerlandesa en materia de medicamentos también subrayó que no se ha demostrado ninguna relación entre los casos y la vacuna, pero que quieren tomarse el tiempo necesario para investigarlo adecuadamente:

La Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud aseguran que los datos disponibles no sugieren que la vacuna haya causado episodios de trombosis y que no debería dejar de utilizarse la vacuna de AstraZeneca.

AstraZeneca afirma que una revisión de los datos de seguridad de más de 17 millones de personas vacunadas con la vacuna en el Reino Unido y la UE no ha mostrado ninguna evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Tras su autorización en la UE, el Gobierno alemán -siguiendo las indicaciones del PEI- recomendó emplear la de AstraZeneca solamente para las personas de entre 18 y 64 años, al considerar que no se habían realizado pruebas suficientes con personas mayores.

Recientemente, y con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, el Gobierno federal y los estados federados abogaron por eliminar esta restricción y emplear la de AstraZeneca en toda la población, al igual que las otras dos vacunas contra el coronavirus.

Ultimas Noticias

Comenzaron a instalarse las réplicas de mega fauna en el Geoparque «Pun Antü»

Convocatoria abierta para participar del Premio Hebe Uhart de Novela 2024

La Fiesta del Postre será el 19, 20 y 21 de julio

El próximo jueves se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El área de Adultos Mayores viajó a San Bernardo