Los gremios docentes se mostraron conformes con la propuesta del Gobierno bonaerense, pero por ahora siguen en alerta

La Provincia mejoró la oferta presentada hace 20 días y ofreció un aumento a la inflación de 2019 y un adicional del 15,6%. «No es lo que pedíamos, pero modificaron algunas cuestiones», expresó Roberto Baradel.

«La propuesta está mejorada y definitivamente la ponemos en consulta», aseguró Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), tras la reunión que mantuvo con el Gobierno bonaerense por un nuevo acuerdo salarial. La Provincia había ofrecido un aumento equivalente a la inflación del 2019 más un adicional del 15,6.

El encuentro se llevó adelante esta mañana en el Ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata, y participaron los ministros de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, además de representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Tanto Suteba y el FEB, dos de los gremios que componen el Frente, adelantaron que «someterán a consulta» la propuesta en asambleas y congresos y adelantaron que pedirán que no se ejecuten descuentos a los maestros por los días de paro. «La propuesta no es la que pedíamos, pero modificaron algunas cuestiones», señaló, por su parte, el gremialista Roberto Baradel.

En este sentido, el secretario general de Suteba aclaró que tras la reunión con la Provincia, las medidas de fuerza siguen vigente. «Son ahora los docentes los que resolverán si quieren mantener el paro», explicó.

«El acuerdo va a estar dado después de las consultas que se realicen en las escuelas y asambleas, donde los docentes podrán ver reflejada esta propuesta», señaló Petrocini, sobre las reuniones gremiales que podrían comenzar este jueves. «A pesar de la mejora de la propuesta, esta recuperación no llega a dar respuesta a la complejidad y a la asfixia que tenemos salarialmente», criticó.

La última propuesta salarial del gobierno provincial, del pasado 27 de febrero, fue de un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y un 5% adicional en diciembre.

Los gremios docentes rechazaron esa oferta por entender que no representaba una recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante 2018.