Molpeceres: «Los deportistas de otros países ven a los argentinos como rivales difíciles de vencer»

El entrenador balcarceño e integrante de la Selección Nacional de Boccia regresó al país tras haber tenido su segunda experiencia olímpica y, mientras cumple con el aislamiento, compartió un mano a mano con MinutoBalcarce.

El entrenador oriundo de nuestra ciudad y miembro del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Boccia, Agustín Molpeceres, regresó al país luego de haber tenido su segunda experiencia olímpica en Japón.

Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 fueron la décimosexta participación del balcarceño en una competencia internacional de dicha disciplina.

Mientras cumple con el aislamiento, Molpeceres contó detalles de su estadía en tierras asiáticas en un mano a mano virtual con MinutoBalcarce.

– ¿Qué sensaciones te dejó esta segunda experiencia olímpica?

– Las sensaciones son muy positivas. Al tener el antecedente de Río 2016, hubo cuestiones que ya las conocía de antemano y eso me permitió agilizar los tiempos y evitar un poco el cansancio físico y mental. Quedan muchos recuerdos y siempre digo que la vivencia de la experiencia personal es intransferible, así que todo lo que se pueda guardar en la caja de los recuerdos mentales bienvenido sea.

– ¿Qué balance hacés, tanto en lo personal como en lo grupal?

El balance personal es muy bueno, de mucho crecimiento. No me conformo simplemente con estar, lo interesante es poder competir. Teniendo en cuenta la forma en que debieron entrenarse los deportistas durante la pandemia considero que el balance grupal es bueno. La delegación argentina consiguió nueve medallas y 32 diplomas en 57 disciplinas, cerrando la mejor actuación de los últimos 25 años.

–  ¿Cómo fue adaptarse a este contexto de pandemia con tantos protocolos y cuidados?

– Son cosas que van desviando el eje, por eso la importancia de poder contar con un psicólogo que te permite volver a centrarte. En una competencia de tanta magnitud como un Juego Paralímpico, el mínimo detalle te puede dejar definitivamente afuera de la competición.

– ¿Cómo ven los atletas extranjeros a los argentinos?

Las delegaciones de otros países ven a los argentinos como rivales difíciles de vencer. Saben que quizás el apoyo del Estado no es suficiente, pero reconocen el amor propio que tiene el deportista argentino y ese plus que siempre aparece cuando se representa al país en una competencia internacional.

– Si tuvieras que quedarte con un momento de estas últimas semanas, ¿cuál sería?

– Me quedo con las concentraciones. Por la pandemia tuvimos que entrenar mucho por zoom, por eso cuando tuvimos la posibilidad de volver a concentrar en el CENARD antes de viajar a Japón y una vez allá en la villa olímpica sentimos que habíamos recuperado algo que hacía mucho tiempo no vivíamos. También hay cosas del día a día que te emocionan mucho, como ver la bandera argentina izada o escuchar el himno nacional.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Canto: «Gracias al trabajo conjunto pudimos dar respuesta a todas las emergencias»

Hallan cuerpo en avanzado estado de descomposición en un edificio del centro: le faltan las manos y la cabeza