La vuelta del fútbol oficial se dará cuando todo el país acceda a la Fase 4 de la cuarentena

Lo confirmaron las autoridades del Consejo Federal de Fútbol. Mientras tanto, en la Liga analizan distintas opciones. ¿Se organiza un torneo corto o se posterga la actividad hasta 2021?.


Las ligas y clubes de fútbol del interior del país podrán reanudar los entrenamientos cuando Argentina en su totalidad acceda a la Fase 4 de la cuarentena, según estableció una comunicación firmada por el presidente ejecutivo del Consejo Federal, Pablo Toviggino y el secretario general de la misma entidad, Javier Treuque.

En su desarrollo, la resolución ofrece los fundamentos de la decisión, que por otra parte acompaña lo oportunamente resuelto por la Asociación del Fútbol Argentino  para las categorías profesionales, que había puesto de manifiesto hace unos días el presidente Claudio Tapia. 

Apoyándose en las recientes decisiones de la AFA en torno al retorno de las competencias en el ámbito del fútbol federado respecto de la Pandemia, se dispuso que todos los clubes podrán comenzar con los entrenamientos cuando para todo el ámbito del territorio nacional, tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.

En ese contexto, el Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA) en su carácter de organismo de conducción de esta disciplina en el interior del país, adoptó idéntico temperamento para todas las competencias oficiales de las Ligas afiliadas a la AFA, respecto a priorizar el valor de la vida y la salud pública.

En el escrito se explicó que, “si bien las Ligas tienen jurisdicciones de alcance regional, donde es posible que ya se encuentren transitando la Fase 4, la organización de competencias supone un movimiento de personas involucradas en las mismas que pueden provocar la circulación del virus, afectando la salud pública”. 

Por último, se dio a conocer que “es insoslayable que durante la Fase 4 y aún durante la Fase 5, se requerirá para todas las actividades (sociales, económicas, productivas, culturales, deportivas y demás) hábitos de cuidado e higiene sostenidos, lo que se logra observando los protocolos que a tales efectos las autoridades sanitarias por un lado, y las deportivas por el otro, impongan para la consecución de tales fines”.

Y cerraron: “en síntesis, por las razones expuestas y con alcance para todas las Ligas afiliadas a la AFA, se dispone que todas sus categorías y disciplinas podrán reanudar sus entrenamientos previos a las competencias, cuando en todo en todo el territorio argentino tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional”

El paciente que había dado positivo de Covid-19 recibió el alta médica

Reconocen el esfuerzo y la dedicación del personal que trabaja en la sala para pacientes con Covid-19