Los primeros100 días de gestión Reino bajo la lupa

21/03/2016

El Intendente y su equipo pasaron los primeros meses de gestión debatiéndose entre la herencia y la impronta propia. 

reino

A 100 días de asumir, Reino gasta el crédito de la «herencia» y enfrenta nuevos desafíos

Entre sobresaltos, aciertos, modificaciones y críticas, los primeros 100 días de la gestión Reino transcurrieron con el crédito lógico de un gobierno que, tanto en Nación como en Provincia y en Balcarce, generó una expectativa manifiesta tras 12 años de conducción de un mismo espacio político. Transcurrida la famosa «luna de miel», el Ejecutivo Municipal comienza a introducir, aunque paulatinamente, su impronta propia en áreas sensibles y devastadas tras el paso de la gestión Echeverría.

Con números que se van acomodando y estructuras que vuelven a funcionar con normalidad, el Intendente y parte de su equipo llevan adelante una serie de cambios y formas que le dan su sello propio. La austeridad y el fuerte control en el andamiaje de una comuna con un rojo impensado, fueron la marca Reino. Ahora, los vecinos esperan que las prioridades en obras de infraestructura que Reino fijó y elevó al Ministerio días atrás ( como la ampliación en la red de agua y cloacas y un programa de prevención que afectará directamente zonas inundables), se vean cristalizadas.

Entre la «herencia» y el sello propio

La decisión de hacer público el estado de las distintas dependencias municipales como así también las deudas con proveedores ha sido un acierto. Aunque en casos se abuse de la «herencia» recibida, los más de 75 millones de pesos de déficit heredados son el fiel reflejo de lo que encontró el nuevo gobierno. A pocos días de asumir como Intendente, Reino tuvo que apagar su primer incendio: pagar el sueldo de unos empleados municipales que veían cómo Echeverría y su gabinete dejaban la comuna sin depositar sus haberes. Cumplido el deber, Cambiemos puso en marcha una ingeniería capaz de comenzar a recaudar dinero fresco para palear deudas y ponerse al día.

Cumplidos sus primeros treinta días al frente del municipio, Reino dio a conocer que la deuda total de la comuna al 31 de diciembre de 2015 ascendía a más de 75 millones de pesos y sin tener en cuenta el compromiso de pago que se generó en la compra de maquinaria por leasing que aún se adeuda. Además, el Jefe Comunal indicó que las cifras hacen que la deuda trepe al 22% del presupuesto total y que esto significa que Balcarce se encuentre entre las ocho peores municipalidades del ranking bonaerense respecto a su economía.

Seguridad

El primer diagnóstico realizado por Cambiemos sobre el funcionamiento de la Policía Comunal, evidenció una estructura sin recursos y con falencias en el funcionamiento interno. En ese marco fue que el actual gobierno reveló que la fuerza funcionaba con solo tres patrulleros y que de los 15 que se encontraban abandonados en el predio de Avenida Centenario, apenas cinco habían sido dados de baja. A partir de allí fue que entraron en funcionamiento nuevos móviles que se encontraban fuera de circulación.  En otro orden, la elección del predio del Tiro Federal para las clases de la Policía Local ha sido un gran acierto. Mientras que hubo infinitas especulaciones acerca de cuál sería el futuro de una Policía lanzada por el anterior gobierno, en Balcarce siguieron adelante con la formación de los nuevos oficiales.

Los reiterados hechos delictivos marcan, quizás, una de las principales cuentas pendientes. Los asaltos a jubilados de nuestro medio, la creciente modalidad del «cuento del tío» y una serie de robos violentos encendieron la luz de alerta en un Gobierno que acelera los pasos administrativos para formalizar los cambios en la cúpula policial.

Celebraciones

La organización de eventos como la Fiesta del Automovilismo o el reconocimiento a los deportistas locales fue una muestra fiel de la austeridad que reina por estos días. En primera instancia, la Fiesta del Deporte dejó rondando una sensación de mediocridad en el ambiente deportivo. Una comisión electora con oportunistas devenidos en «organizadores» (aunque con incorporaciones muy valiosas), pasando por protagonistas de talla sin mención redondearon una fiesta que hace tiempo dejó de ser tal.

El contrapunto fue la Fiesta del Automovilismo. La gente entendió la falta de recursos y se plegó a la iniciativa de darle lugar a los artistas locales. A su vez, las gestiones iniciadas por Reino (meses antes de asumir) con los dirigentes del Rally Mar y Sierras le dieron la cuota «fierrera» que tanto se le reclamaba.

Caminos Rurales

El estudio previo del estado de la red vial (con amplia participación de los productores) le permitió al Ejecutivo tener un diagnóstico certero y trabajar sobre los puntos que consideraba críticos en los caminos rurales. Así, la mejoría en diversos sectores fue sustancial. Aunque, y quizás se encuadren en los nuevos seis puntos críticos que se incorporaron al plan de acción, sectores como el que conducen a la Escuela 41, el Paraje Bosch, Tres Esquinas y La Esperanza no presentan el mejor estado e incluso las autoridades de los establecimientos educativos se vieron imposibilitados de llegar hasta las instituciones por los «colchones» de tierra o las precipitaciones en los últimos días.

Moratoria

La moratoria municipal impulsada meses atrás generó una buena respuesta en los vecinos con deuda. Las facilidades otorgadas, que contemplaban una amplia quita de intereses y diversas formas de pago (de 12 a 36 cuotas), hizo que en muchos casos se plieguen a la iniciativa evitando así litigios con el Municipio. Según el Secretario de Hacienda, Francisco Ridao, el resultado de esta medida adoptada y puesta en funcionamiento a partir del 31 de marzo, fue «satisfactoria».

La contracara sobre este aspecto radica en los cobros de las atenciones realizadas en el Hospital Municipal. Este punto ha sido una de las principales quejas de los usuarios de un centro asistencial que aún no ha resuelto las suspensiones de estudios o cirugías programadas.

Discurso y expectativa

Abril será un mes de nuevos desafíos. Los resultados de la auditoría que llevará adelante la Universidad de La Plata arrojará definiciones sustanciales sobre las cuentas de la anterior gestión y permitirán delinear acciones a corto plazo. Asimismo, se espera con marcada expectativa el discurso del Intendente en su primera apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.

Ultimas Noticias

Ridao: «Por primera vez en mucho tiempo la Argentina tiene un Presidente administrador»

Se viene la segunda fecha del fútbol local: chocan Ferro y Racing y se juega el «clásico chacarero»

El peaje aumenta un 200% desde este viernes

Puso primera el Campeonato Nacional de Ruta Master y Elite

El Municipio invirtió en mejoras para el Centro de Monitoreo y el reacondicionamiento de patrulleros