Lo que se viene en Mar del Plata: edificios de lujo, el primer rooftop, barrios privados y hasta un nuevo club

22/03/2023

De concretarse las obras públicas y privadas anunciadas o proyectadas, Mar del Plata, hoy con ocupación plena de los trabajadores de la construcción, volverá a marcar un récord con emprendimientos de altísimo valor y calidad. “Lo que viene es impresionante, histórico. Será un tiempo de notable crecimiento en cuanto a la construcción y desarrollos inmobiliarios, con una sinergia entre el sector público y el privado muy interesante”, coinciden en señalar los diferentes sectores involucrados. “Mar del Plata está vibrando. La ciudad quiere crecer y es, en este aspecto, una isla en el país. Porque si pensás en términos generales no invertirías un peso pero sigue la inercia de creer y hacer”, sostienen desde prestigioso estudio de arquitectura de la ciudad. “Hay 400 mil metros cuadrados proyectados para construir. La voluntad de invertir está aunque en un año electoral por lo general aparecen algunas señales de incertidumbre en el mercado”, reconoce por su parte un funcionario de la Secretaría de Obras de la comuna.

Así como se han anunciado obras públicas de importancia para la ciudad y la zona -construcción de la Circunvalación, puesta en valor de la Rambla y concreción de la autovía de la ruta 11 en el tramo Mar Chiquita-Villa Gesell con fondos provinciales-, el listado de emprendimientos privados ciertamente sorprende. Nuevos barrios privados (dos en Chapadmalal), edificios que cambiarán la fisonomía de los sectores donde serán emplazados, emprendimientos gastronómicos que elevarán aún más el sostenido crecimiento de ese sector -se inaugurará en breve el primer rooftop de Mar del Plata-, el Mercado del Puerto en la Manzana de los Circos, el DAD (basamento comercial con seis edificios entre los que se estacan dos torres de 30 pisos en el predio que ocupara el Súper Domo), el Umkanny Residences (dos edificios en uno de los cuales se habilitará un hotel boutique) en el lote frente al mar donde se encontraba el hotel Hurligham), una bodega en El Boquerón, un club con cancha de fútbol profesional (Jorge Newbery), la reinauguración de un parque acuático y la ampliación de otro, un camping con la modalidad glamping, un edificio inteligente en la avenida Constitución (donde se están construyendo además dos bancos) ya se encuentran en etapa de ejecución o aparecen en carpeta de distintos desarrolladores e inversores locales y nacionales para concretar en el corto tiempo.

La posibilidad cierta de que antes de fin de año se inicien las tareas de exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa con el puerto local como sede logística y operativa (de ser exitosa la búsqueda cambiaría la matriz productiva de la ciudad), la remodelación del Estadio Mundialista por parte de la Asociación del Fútbol Argentino para convertirlo en “la casa de las selecciones nacionales”, con lo cual se sumaría una situación clave para una “Mar del Plata de 12 meses”, la instalación de la multinacional Lamb Weston con una inversión de 240 millones de dólares y el anuncio de la construcción de un nuevo Parque Industrial de más de 170 hectáreas (Mar del Plata cuenta con 1.500 industrias y 12 mil empresas, siendo el distrito de la provincia con más establecimientos liderando el mapa productivo del territorio bonaerense y sin haberse registrado inconvenientes con el suministro eléctrico en toda la temporada) fueron cuestiones que se conocieron a través de los medios. Sin embargo, hay decenas de emprendimientos que generarán fuentes de trabajo y potenciarán a la ciudad que volvió a erigirse en la capital nacional del turismo y que muchos desconocen. Aparece a la vista, si se quiere, coincidentemente con los 150 años de la ciudad a celebrarse el 10 de febrero próximo, el comienzo de una nueva etapa en materia de desarrollo. Un salto de calidad claro y contundente que no se puede desperdiciar. Estará en manos de nuestra clase dirigencial y política, el aprovechar esta coyuntura y esta ola de inversiones privadas que llega y pretende registrarse en Mar del Plata.

Pese a los esporádicos cortocircuitos y chicanas entre funcionarios locales, provinciales y nacionales, debe admitirse que desde La Plata y Balcarce 50 también aportan a Mar del Plata. La puesta en valor del Instituto Unzué, la remodelación de la Casa del Puente, la construcción de la doble mano en la ruta 11 entre Santa Clara del Mar y Villa Gesell (lo cual facilitará el acceso a Mar del Plata desde distritos de la costa), la inversión para la Rambla, con fondos ya comprometidos en el actual presupuesto bonaerense, la anhelada circunvalación, y otras obras de infraestructura, evidencian que pese a la diferencia de color político, Mar del Plata recibirá un flujo muy importante de dinero para consolidar distintos proyectos. En simultáneo, en el plano local, las autoridades municipales anunciaron la construcción de un nuevo Parque Industrial -se evalúan al menos seis terrenos diferentes para tal fin-, ya se trabaja en la remodelación del abandonado Paseo Costero Norte, desde la avenida Constitución hasta Parque Camet con, entre otras novedades, una nueva ciclovía, un nuevo CEMA para Batán y el impulso a la novel producción vitivinícola de la ciudad, con la incorporación de viñedos y bodegas, entre otras iniciativas, conforman un cuadro por demás alentador. Y a propósito de bodegas, prácticamente concluyeron las tareas en la Estancia La Mostaza, en la zona de El Boquerón, en torno a los viñedos de la firma Castel Conegliano donde se elabora Prosecco habiéndose realizado la primera vendimia con muy buenos rindes. “Se pueden crear cosas increíbles en lugares inesperados”, indicaron en la moderna bodega en medio de las sierras.

“Desde la aprobación, en mayo de 2021, en el Concejo Deliberante de las ordenanzas de incentivos, la construcción ya superó en las estadísticas los números de la prepandemia, y suma desde esa fecha más de un millón de metros cuadrados aprobados y en estudio, colocando a nuestro distrito en uno de los lugares de mayor actividad en todo el país”, afirmó el intendente Guillermo Montenegro en su mensaje de apertura de sesiones del Concejo. “Hasta agosto o setiembre del año pasado estuvimos en niveles récord de despacho de cemento a nivel país. También creció mucho el acero y el cerámico. Hoy estamos sosteniendo esos volúmenes bajando márgenes de ganancias. Hay muchas inversiones anunciadas. La actividad creció mucho en los últimos tres años, pero en agosto se amesetó, aunque todo parece indicar que arranca otra etapa de crecimiento”, según el titular de una de las principales empresas proveedoras de materiales de construcción de la ciudad. “La política local deberá acordar, en ciertos y pocos temas, para atraer inversiones (turismo, comercio y empresas) que vienen de afuera y pueden incrementar y garantizar la mano de obra y la asistencia pública. Deberían ponerse de acuerdo en la ciudad que quieren, dejando de lado egoísmos políticos y electorales. De lo contrario, si no se ofrece un marco adecuado a los inversores, van a gestionar pobreza, delincuencia y miseria”, observó con crudeza un empresario ligado a la pesca.

El sur marplatense, hasta Chapadmalal, se convirtió en una de las “estrellas” del verano. Se produjo allí un desarrollo “explosivo”, con notable repercusión mediática. Al margen de la apertura de locales comerciales -cervecerías, casas de té, restaurantes- y viviendas familiares, se desarrollarán allí dos barrios privados con características únicas. Inspirado en los principios de respeto a la naturaleza, con un altísimo porcentaje de tierras de uso común, uno de ellos se llamará Olas. Estará implantado en 100 hectáreas de bosques de más de 70 años a 150 metros del mar, sobre la ruta 11 y la calle 515 (conocida como “esquina de las macetas”). Habrá cultivos orgánicos, contará con servicios de gas natural, fibra óptica, agua corriente y una planta propia tratadora de efluentes cloacales. Según pudo saberse, el emprendimiento constará con algo más de 300 lotes de entre 1.000 y 1.500 metros. Entre pinos, lambersianas, robles, acacias y hasta araucarias, sus responsables señalan que este proyecto “aspira a convertirse en un ámbito natural excepcional para disfrutar todo el año, en donde la sustentabilidad, el respeto por la naturaleza y la conexión con el mar sean pilares fundamentales para una vida más relajada”.

Las tierras del barrio fueron originalmente adquiridas por Fernando Aguerre (presidente de la Asociación Internacional de Surf) y su hermano Santiago hace más de 25 años, con la visión de crear una comunidad oceánica para familias amantes de la vida cercana del mar y de la naturaleza. “Acá se podrá vivir con el ruido de las olas y una enorme diversidad de pájaros”, sostuvo Fernando Aguerre, quien insistió que el emprendimiento “tendrá una impronta de cambio de paradigma de lo que es un barrio cerrado. La prioridad es una vida cerca de la naturaleza, respetando el fantástico bosque en esta tierra donde nunca hubo ni agricultura ni ganadería, y en consecuencia no recibió agroquímicos”, comentó para finalmente establecerse que el fideicomiso Olas designó a Robles Casas y Campos como la comercializadora exclusiva para la venta de tierras del prometedor barrio.

El futuro de la ciudad en materia de urbanizaciones y barrios privados se consolida con nuevas propuestas hacia el sur de Mar del Plata, señalan en tanto desde las oficinas de Espatolero y Lorenzo Desarrollo Inmobiliarios, añadiéndose que sobre el ya consolidado corredor de avenida Jorge Newbery se vislumbran nuevas alternativas residenciales y derivadas del aumento de densidad poblacional, con desarrollos comerciales y deportivos. En lo que a la firma respecta, habiéndose concluido la etapa comercial del barrio privado Casonas del Haras con sus 371 lotes, surgió la propuesta de lotes y apartamentos en torno al Haras Santa María del Mar. En la zona, además de la establecida y renovada propuesta del Golf Acantilados surge el Club Newbery con canchas de fútbol profesional y, a futuro, gimnasio, pádel y tenis.

“Este corredor -coincide en destacarse- requiere de manera urgente el acompañamiento de la inversión pública en materia de ensanche de la avenida Jorge Newbery (de jurisdicción provincial), señalización de cruces, rotondas e iluminación, lo que otorgaría una mayor seguridad”. En tanto, Chapadmalal se establece como la opción de desarrollo rodeada de naturaleza. Ezequiel Lorenzo adelantó que desde la firma impulsan un importante desarrollo inmobiliario que respeta y difunde estos conceptos, abriendo sus puertas a la comunidad existente, buscando su integración, y ofreciendo el contacto con nuevas experiencias, con un corredor de viñedos, un mercado orgánico y energías renovables. Se trata de un ambicioso proyecto en etapa de diseño. Según pudo saberse, como factor diferenciador, puede consignarse que se le instaurará el concepto de pueblo a este desarrollo.

En el Puerto, donde se esperan inversiones millonarias en relación a la actividad petrolera, las miradas apuntan a la Manzana de los Circos. Es que acaba de abrirse la licitación para el desarrollo de un gran espacio turísticos y comercial. La inversión, sobre una superficie de más de 35 mil metros cuadrados no será inferior a los 11 millones de dólares, contemplándose la construcción de un centenar de locales, parques públicos equipados y estacionamiento. La apertura de los sobres se producirá el 20 de abril -habría interés de al menos cuatro grupos de inversores- siendo una licitación por 20 años con opción a renovar por diez más. Como oportunamente lo informó este medio, cuando había dos iniciativas privadas en marcha, se buscará crear allí un mercado similar al de La Boquería de Barcelona o al de San Miguel en Madrid. Uno de los proyectos que siguen en pie fue diseñado por el afamado arquitecto internacional Carlos Ott, autor de numerosos y destacados proyectos arquitectónicos en varios países del mundo, habiendo ganado, entre más de 700 proyectos, el concurso internacional para construir el edificio de la Opera de la Bastilla de Paris. “Un mercado de estas características cambiará definitivamente la fisonomía del Puerto”, señalan desde el Consorcio Portuario. “Apuntamos a recibir iniciativas de calidad que, de la mano de fuertes inversiones e ideas innovadoras, contribuyan a desarrollar el enorme potencial turístico y comercial que tiene nuestro Puerto”, expresó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio.

A pocos metros de allí, en el amplio espacio donde se levantara el Súper Domo, se proyecta la creación del Distrito de Arte y Diseño de la ciudad (DAD) que pondrá en valor toda esa zona, hasta la vieja Usina del Puerto. Este proyecto conjunto de Imasa, y Mariani Pérez Maraviglia Cañadas, tiene un basamento comercial con seis edificios, entre los que se destacan dos torres de 30 pisos que serían vinculadas entre sí por un puente con un rooftop en el décimo piso. Según pudo saberse, el DAD contempla viviendas, condominios, oficinas, locales, gastronomía y entretenimiento, todo ello con un parque en altura común a los edificios de 6.000 metros cuadrados, con piletas con vistas panorámicas al Golf, el Náutico y Yatch Club, el mar y la ciudad.

“Se trata de un sueño que ojalá se materialice para embellecer aún más a nuestra querida Mar del Plata”, expresó Florencia Miconi, quien además consignó que en este “vivir el DAD” habrá intervenciones artísticas en las plantas bajas, espacios comunes y boulevares, con participación de artistas marplatenses, nacionales e internacionales, que serán convocados para expresar su contenido y enriquecer este distrito. En tanto, la Usina del Puerto también constituye un potencial espacio para la inversión privada. Pudo saberse que hay empresarios locales dispuestos a desarrollar allí un complejo gastronómico y cultural que pondrá en valor ese emblemático espacio.

En tanto, emplazado sobre el último lote existente frente al mar en la zona más premium de la ciudad, (donde se levantara el histórico Hotel Hurligham) se construirá lo que se convertirá seguramente en un futuro emblema de la ciudad. El Umkanny Residences, buscando el menor impacto ambiental, constará de dos edificios, uno más pequeño, donde funcionará un hotel boutique con piscina y spa cubierto frente al mar y un exclusivo rooftop y otro de mayor envergadura de unidades residenciales. El proyecto, informó Juan Pablo Reverter, es del arquitecto Carlos Ott, con la colaboración del prestigioso estudio de arquitectura Mariani Pérez Maraviglia Cañadas. Con unidades que van desde los 70 metros cuadrados y exclusivos pent-houses de 400 a 600 metros cuadrados, con piscina propia, este proyecto, se afirmó, “relanzará ese exclusivo sector que actualmente se encuentra abandonado”. Por último se consignó que habrá locales comerciales conformando un exclusivo paseo gastronómico manteniendo la independencia del hotel y las residencias.

Muy cerca, en la costa entre Garay y Rawson, quedó definitivamente concluido el único proyecto residencial del afamado arquitecto César Pelli en la Argentina, tal el caso del complejo Maral Explanada. En diciembre se entregó la tercera torre de este espacio que fue pensado para ser un faro de la arquitectura vanguardista. Las torres están diseñadas a partir de planos curvos, con amplios balcones aterrazados en voladizo que recrean una atmósfera liviana, moderna y minimalista. Una obra faraónica de 45 mil metros cuadrados, que demandó 9 años de trabajos, y seis millones de horas hombre. Cabe destacar que se trata del primer edificio en Sudamérica con Certificación Edge de sustentabilidad. En total, son 230 unidades que van desde departamentos de dos ambientes a pisos completos. “Que César Pelli nos haya dejado esta obra tiene que ser un orgullo para todos los marplatenses”, definió el presidente de Maral Explanada y desarrollador del proyecto, Luis Eduardo Silva. El vidrio está presente en el 95% de la “cáscara del edificio”. Fue uno de los pedidos de Pelli. “El concepto era que nada tape el mar”, reveló Silva. Otro detalle: todos los ambientes de todas las unidades tienen vista al mar.

Otro de los proyectos top de real estate en la zona es el edificio Unkanny. Concebida y ejecutada por la desarrolladora H. Ledesma, esta torre premium, en plena construcción, fusiona el lujo, la solidez y la tecnología de punta frente a Playa Varese. Actualmente la obra sigue avanzando y se anunció la culminación de sus etapas más importantes, como la estructura de la torre y la excavación, con lo cual restaría finalizar la quilla del remate del edificio. “Además -se detalló- se ha completado la mampostería hasta el nivel 17, se colocaron premarcos y se realizaron las instalaciones sanitarias, eléctricas, termomecánicas y de incendio en espacios comunes. El edificio cuenta con unidades de dos, tres y cuatro ambientes con detalles exclusivos y tecnología de última generación. En tanto, más hacia la zona del Paseo Aldrey, se construyen numerosos edificios de viviendas y oficinas, convirtiéndose en otro de los sectores de marcado crecimiento.

Llega “Furia”. La gastronomía marplatense atraviesa un momento excepcional. Reconocida y resaltada a nivel nacional, con la irrupción de jóvenes e innovadores chefs y cocineros, este sector tuvo un salto de calidad en los últimos años. La “comida marplatense” está muy bien posicionada hoy a nivel nacional, con chefs que son convocados permanentemente desde distintas provincias argentinas como Mendoza y Córdoba, la Patagonia o en presentaciones especiales en la Ciudad de Buenos Aires. Los rooftop -espacios de encuentros que combinan diseño y tecnología, por lo general en terrazas y espacios en pisos superiores de los edificios y hoteles, con excelentes vistas- constituyen un atractivo en las grandes capitales del mundo. Mar del Plata contará con su primer rooftop desde el mes próximo. Se llamará Furia, y bajo la responsabilidad de Fernanda Sarasa y Patricio Negro -a cargo del reconocido restaurante Sarasanegro- funcionará en el noveno piso del edificio Essence, en Rawson 1457.

“Fue una idea de gente de Mar del Plata que nos fue entusiasmando y así creció el proyecto. No será sólo una terraza sino un restaurante con dos barras, una en la terraza y otra en el salón, con mucha coctelería”, detalló Patricio Negro, un talento de los fuegos. “Buscaremos -confesó entusiasmado- que se pueda comer en forma descontracturada, que la gente venga relajada y que haya un buen ambiente donde la comida y la coctelería vayan de la mano”. Con productos de la zona, habrá platos para compartir de pescado, carnes y verduras, todo pasado por las brasas. Funcionará de lunes a sábados desde las 19 para tragos y a partir de las 20 para las cenas. Pudo saberse que Furia abrirá sus puertas después del 20 de abril y que no habrá inauguración “oficial”. “Será un trabajo de largo plazo que habrá que ir aceitándolo para que tenga identidad. Se armó un lindo grupo, y encontramos a mucha gente que quería trabajar con nosotros, lo cual nos llena de entusiasmo y nos recarga las pilas”, detalló el reconocido cheff. Finalmente resaltó el trabajo que están desarrollando muchos de sus colegas. “Es muy positivo lo que está sucediendo con la gastronomía marplatense, dándole valor agregado a la ciudad”, reveló.

Ultimas Noticias

Ridao: «Por primera vez en mucho tiempo la Argentina tiene un Presidente administrador»

Se viene la segunda fecha del fútbol local: chocan Ferro y Racing y se juega el «clásico chacarero»

El peaje aumenta un 200% desde este viernes

Puso primera el Campeonato Nacional de Ruta Master y Elite

El Municipio invirtió en mejoras para el Centro de Monitoreo y el reacondicionamiento de patrulleros