El angustiante relato de un balcarceño que lleva 70 días varado en Perú: «la situación es cada vez más hostil»

Esteban Iribarren relató la odisea que vive en Cusco, lejos de su familia. Sin dinero ni comida pide volver a casa: «la única ayuda que tenemos es un lugar para dormir», contó.


Esteban Iribarren es un joven balcarceño que lleva más de 70 días varado en Perú. Sin dinero ni comida, insiste para que el gobierno lo traiga de regreso junto a su familia.

«Buscamos obtener una garantía que nos permita regresar a país, o en caso de no ser posible recibir el amparo del gobierno para acceder a una estadía digna en Perú mientras nos encontramos lejos de casa en este contexto de pandemia mundial», relató.

Y mencionó: «nos encontrábamos de paso en la ciudad de Cusco cuando se decretó la cuarentena obligatoria el pasado 15 de marzo. Desde ese entonces a la actualidad hemos intentado ser repatriados en los vuelos humanitarios que salieron desde Cusco sin lograrlo efectivamente». Sobre los vuelos que partieron desde el sur de aquel país, Esteban denunció que «una persona externa al Gobierno argentino decidía a su criterio quien viajaba y quien no».

El joven contó que aproximadamente 30 personas siguen varadas junto a él. En este marco relató la angustiante realidad que le toca vivir: «la situación es cada vez más vulnerable y hostil. No tenemos la posibilidad de generar ningún ingreso y ya no tenemos dinero para subsistir. Estamos alojados en un Hostel que nos facilitó el lugar para dormir, pero estamos sin agua caliente ni comida».