Límite a las relecciones: ¿Qué dijo Reino sobre un eventual tercer mandato?

Varios intendentes piden volver a las relecciones indefinidas o como mínimo habilitar un nuevo mandato para quienes tendrán dos acumulados en 2023. Por primera vez el Jefe Comunal habló del tema.

En noviembre de este año, el Presidente Alberto Fernández, le brindó su apoyo a los intendentes para limitar la Ley 14.836, sancionada por la Legislatura bonaerense en 2016, que puso fin a las reelecciones indefinidas de jefes comunales, concejales, legisladores y consejeros escolares.

“Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, plateó tiempo atrás el primer mandatario.

Volver a las reelecciones indefinidas o como mínimo habilitar un nuevo mandato para quienes tendrán dos acumulados en 2023, requerirá de una presentación judicial o de un nuevo proyecto de ley.

El argumento que se esgrimiría para una presentación judicial sería el que la ley sancionada en 2016 comenzó a regir para los intendentes, concejales y legisladores electos en 2015. Según observan, «no se puede legislar para atrás”.

Ante la consulta de MinutoBalcarce, el Intendente Esteban Reino fue cauto y dijo que «hoy en día hay cosas mucho más importantes por resolver», aunque brindó su primera definición sobre el tema. «Personalmente no adhiero a las relecciones indefinidas porque con el correr de los años se confunden muchas cosas. Quizás dos o tres períodos sería lo correcto, más no», apuntó el Jefe Comunal.

Reino dijo además que «cuando se dictó la ley, todos supimos que no se podía legislar hacia atrás» y consideró que no sería correcto aplicarla para quienes asumieron en 2015 cuando la norma no estaba en vigencia.

En este sentido, el Jefe Comunal dijo que su futuro «se definirá a último momento», aunque habló sobre la importancia de los movimientos que se están dando dentro de la UCR: «es muy importante que figuras conocidas se sumen a intendentes que demostraron gobernar de forma eficiente y a legisladores que en este tiempo se destacaron por su actividad. Es central que se construya siendo visibles ante la sociedad».

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Piden prorrogar el pago de Ingresos Brutos al turismo

Hallan a un hombre sin vida en el interior de una vivienda