Le hicieron el «cuento del tío» a una anciana, que se dio cuenta a tiempo

22/10/2017

La llamó por teléfono un día después de haber cobrado su jubilación y se hizo pasar por su bisnieta para pedirle plata. Se dio cuenta que no era ella sobre el final de la comunicación, cuando le preguntó si tenía joyas.

Dora, una anciada de 92 años domiciliada en avenida Gonzáles Chaves entre calle 1 y 3, estuvo cerca de ser victima del «cuento del tío», cuando una mujer la llamó un día después de cobrar su jubilación.

La misma se hizo pasar por su bisnieta y le pedía plata para una compra de urgencia que tenía que hacer, sabiendo datos personales de la joven. Pedía una suma cercana a los 1.500 pesos, que la iba a retirar una amiga, porque «ella» no podía.

Ante las insistentes preguntas, las sospechas comenzaron a crecer y las terminó de ratificar cuando la malviviente indago sobre si tenía joyas. En ese momento, confirmó que la que estaba del otro lado del teléfono no era su bisnieta, sino una persona que quería engañarla. No se trata de hechos aislados, los engaños y estafas a las personas son cada más frecuentes en este 2017.

RECOMENDACIÓN PARA EVITAR ENGAÑOS

1-Evitar dar información sobre los montos de dinero disponibles y proveer los nombres de los familiares al momento de recibir un llamado telefónico. Es preferible esperar a que la persona que está del otro lado del teléfono se identifique antes de continuar la conversación.

2-Hablar en forma permanente con nuestros adultos mayores más cercanos para asegurarles que ningún integrante del círculo familiar o empleado bancario lo llamará por teléfono para cambiar los billetes que tenga en su poder.

3-Garantizar que ningún familiar enviará a otra persona a buscar el dinero que tenga en la casa.

4-Intentar no tener el dinero en la casa, a la mano, para evitar sentirse tentados a entregárselo a un desconocido, inducidos por falsos motivos.

5-Solicitar que, en caso de recibir un llamado proveniente del banco, inmediatamente cortar y comunicarse con un familiar para corroborar si efectivamente el llamado provino de una persona de confianza.

6-Explicar que los billetes no deben cambiarse porque la moneda está estable y no hay ninguna necesidad de sustituir los billetes por otros.

 

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