Las razas consideradas agresivas en el decreto que regula la tenencia de perros

20/11/2019

Se creará un registro para perros potencialmente peligrosos que establece regulaciones y puntualiza requisitos para ser sus propietarios. Incluye las razas consideradas peligrosas y también a animales entrenados para defensa.


El artículo 15° del decreto 2877 que presentó ayer el intendente Carlos Arroyo establece que “serán considerados perros potencialmente temperamentales aquellos que integren alguna raza que por la potencia de la mandíbula, musculatura, talla y carácter agresivo pueda causar la muerte o heridas graves a otras personas o a otros animales”.

Las razas mencionadas como “peligrosas” son airedale terrier, akita inu, american staffordshire terrier, american pitbull terrier, boxer, bullmastiff bullterrier, cane corso, doberman, dogo argentino, dogo alemán, dogo canario, presa canario, dogo de Burdeos, gran danés, fila brasileiro, gran perro japonés, kuvas, mastín inglés, mastín napolitano, ovejero alemán, ovejero belga, pastor del Cáucaso, rottweiller, san bernardo. schanuzer gigante, viejo pastor inglés y bull terrier.

También considera de la misma manera a las cruzas de cualquiera de estas razas y a los animales que, sin pertenecer a alguna de ellas, hayan sido entrenados para defensa o ataque.  Lo mismo que los animales que registren más de dos mordeduras en el transcurso de un año “en circunstancias que demuestren su agresividad”.

Comisión de Seguimiento

El decreto del intendente para regular la tenencia de perros peligrosos llega tras un año en que se registraron casos graves (como el de una niña de 9 años atacada por tres pitbull) y luego de que el Concejo Deliberante aprobara
la Comisión de Seguimiento para la aplicación de la Ordenanza Nº 22031 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, que la semana próxima se reunirá por primera vez.

El anuncio lo hizo ayer el impulsor de su conformación, el radical Mario Rodríguez. La comisión estará integrada por miembros de organizaciones no gubernamentales y animalistas independientes, tres miembros del Concejo, dos representantes del Ejecutivo –uno de ellos perteneciente al Departamento de Zoonosis–, y representantes de la Defensoría del Pueblo del municipio y de la provincia.

La comisión deberá controlar el grado de aplicación de la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas y estará facultada a requerir informes a cualquier área o dependencia municipal y a citar a funcionarios para que expongan o den explicaciones. También podrá realizar inspecciones en los sitios de ejecución de obras y en las dependencias municipales.

La comisión se reunirá como mínimo una vez cada quince días y estará presidida por un concejal que no podrá pertenecer al bloque oficialista.

Ultimas Noticias

El Municipio reconoció a los actores que participan de la obra «Convivencia Tecnológica»

Hubo acuerdo y la Dirección del Hospital garantizará la presencia policial en la guardia

Continúan las labores de puesta en valor de las rampas para discapacitados

Transporte público: Lombardini compartió una reunió con autoridades de Provincia

Balcarce fue sede del Torneo Atlético Regional 2024