Las petroleras esperan antes de modificar los precios de los combustibles

Las tres compañías que dominan el 90 por ciento del mercado analizarán la posibilidad de aumentar a pesar de la tendencia a la baja que registra el crudo en el mundo.

Las empresas petroleras que controlan casi el 90% del mercado de combustibles analizarán la evolución de las variables sobre las cuales determinan los precios en las estaciones de servicio, más allá de la tendencia a la baja que mantiene el precio del crudo internacional.

Si bien las que dominan el mercado YPF, Shell y Axion tienen modelos de negocios diferentes, hay variables que observan en términos similares, coincidieron las fuentes consultadas.

Desde el el downstream -es decir la refinación y comercialización de combustibles- el vocero una de las petroleras explicó a Télam que “es cierto que el Brent hoy registra una caída pero lo deja a menos del 10% abajo del valor que tenia el 2 de enero de este año en dólares”.

“La cuestión no es tanto el crudo que fue un problema porque llegó a estar mas del 20% encima de ese valor, sino que la diferencia está hecha por la devaluación: Hoy el dólar está 118% arriba que en enero de este año”, agregó el directivo.

El análisis de esas dos variables, “hace que el barril de crudo al cierre de hoy esté en pesos 92,5% mas alto que el 2 de enero, mientras que los combustibles aumentaron entre el 60 y el 68% según la variedad de productos”.

Otra fuente consultada destacó que “además de la diferencia de dos componentes muy grandes (dólar y crudo internacional) las empresas deben sumar “la inflación que existe en la Argentina, los impuestos que van acompañando esa inflación ”.

“Si bien las empresas concretaron 14 subas de precios en lo que va del año, hay productos que no alcanzaron la paridad de importación por lo cual con el precio del crudo a la baja es probable que los combustibles no vuelvan a aumentar, lo que no significa que haya bajas”, explicó.