Las máximas autoridades de la masonería visitaron Balcarce

27/03/2023

El Presidente de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Pablo Lázaro, visitó Balcarce junto con la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina, María Elena Castillo. Ambos fueron recibidos por el Intendente Municipal, Esteban Reino, en el marco de un encuentro desarrollado en el Palacio Comunal. Además se reunieron con miembros de la histórica logia local “General Balcarce N° 173” y efectuaron una serie de actividades institucionales.

“Llegamos a Balcarce con mucha expectativa. Se trata de un lugar donde la masonería tuvo una actividad muy fuerte a lo largo de la historia, con referentes que han dejado un legado para la comunidad”, explicó Lázaro, quien durante su visita a Balcarce colocó la piedra fundacional del nuevo templo de la masonería local.

El Gran Maestre contó que desde hace dos años los masones volvieron a tener representación en la ciudad luego de casi un siglo: “la masonería se ocupa del aquí y ahora, se trata de una institución formadora de personas. Por eso nos llena de esperanza ver jóvenes dispuestos a debatir sobre todo lo que tienen en común, dejando de lado los atributos que los separan”, indicó.

A lo largo de la historia la institución se convirtió en un espacio en el que confluyen personas de diversas razas, credos y profesiones con el fin de obtener un sitio donde incorporar conocimiento y difundir valores, siempre bajo las banderas de tres valores universales: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

En Argentina, las masonería femenina  tiene  25 años y trabaja sobre cátedras de libre pensamiento y diversas actividades. La visita de Castillo fue propicia para darle vida al Triángulo Masónico Femenino “Espiga de Luz”. “La masonería no tiene nada que ocultar, tiende puentes y construye sociedades de mejores seres humanos, con lo cual vale la pena que nos exhibamos, y en ese camino estamos”, comentó.

“La masonería está ante el gran desafío de liderar espacios para generar diálogo y construir un lenguaje que nos aúne con nuestros semejantes. Estamos frente a un espacio donde pensar distinto no es un inconveniente ni un rótulo que te excluye sino que te permite trabajar en forma integral.  No sólo hablamos desde la inclusión sino también sobre la integración de ese pensamiento para que juntos hagamos una mejor sociedad”, añadió Catillo.

El Gran Maestre contó que los masones se reúnen a conversar sobre temas específicos en búsqueda de soluciones concretas. Son esos acuerdos a los que se llegan tras intensos debates, los que permiten elaborar proyectos de ley o diversas iniciativas que alcanzan no sólo al ámbito público sino también al privado. Sin embargo, la actividad secreta y el misterio atraviesan la masonería a lo largo de su historia.

“En algún momento de su historia la masonería fue una institución secreta que enfrentó a regímenes autocráticos o dictaduras. Dejando de lado que la masonería crece en democracia y desaparece en dictadura, hay que decir que estamos hablando de una asociación civil legalmente constituida que no puede ser secreta. Es en ese sentido que decimos que es una institución discreta porque trabaja la filantropía, haciendo obras de bien y tratando de solucionar problemas de fondo sin hacer propaganda de eso”, subrayó Lázaro.

En este contexto, el jefe masón reconoció el tránsito de un proceso de apertura, casualidad o no liderado por el líder más joven en la historia de la logia: “somos una generación muy respetuosa, sobre todo de aquellos que a lo largo de la historia fueron juzgados, perseguidos y la pasaron muy mal, pero al mismo tiempo somos una generación nueva iniciada en democracia que apuesta a la apertura. La masonería no tiene nada que esconder, sino todo lo contrario, tenemos mucho para contar, aportar y construir”, cerró.

Ultimas Noticias

Emotivo homenaje a Juan Manuel Fangio en el 113° aniversario de su nacimiento

Se conmemoró el Día Mundial del Yoga

Avanzan a buen ritmo las obras de pavimentación

Choque sin heridos en el centro de la ciudad

Fuerte colisión en 18 y 37: sólo daños materiales