“La variante Delta será de circulación comunitaria en agosto”: el pronóstico de los expertos

Es la cepa que más preocupación le genera al Gobierno Nacional. Reconocieron que el ritmo de vacunación “es bajo”.

Eduardo López, médico infectólogo y asesor del presidente Alberto Fernández estimó que la variante Delta de coronavirus “en un mes o 40 días va a empezar a ser de circulación comunitaria” en la Argentina. Es la que más preocupa al Gobierno, por su rápida contagiosidad y la que provocó las restricciones para el ingreso de argentinos que se encuentran en el exterior, con el objetivo de intentar retrasar esta situación mientras avanza la campaña de vacunación.

La experiencia en Reino Unido e Israel muestra que cuanta mayor sea la cantidad de población inmunizada con ambas dosis de las vacunas contra el coronavirus, menor es la letalidad y los pacientes en estado crítico, aunque la contagiosidad dispare los casos diarios.

La estrategia del Gobierno argentino es seguir ese modelo, pero las limitaciones en el acceso al segundo componente de la Sputnik V pone en riesgo la posibilidad de cumplir el objetivo. En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires comienza este martes con los ensayos clínicos de combinación de vacunas. Algo similar está en estudio tanto en el ámbito nacional como en los provinciales.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la variante Delta “la única manera de entrar al país es con argentinos que entran y salen” y que como estrategia, además aumentar los controles sobre el cumplimiento de la cuarentena, se decidió acortar el plazo entre ambas dosis para responder con mayor eficacia a las nuevas cepas.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Crece la falta de segundas dosis de Sputnik V y el Gobierno apuesta a la producción local

Vuelve la presencialidad escolar en los establecimientos rurales del distrito