La vacuna CoronaVac reduce la mortalidad 97% y la Pfizer 80%

El informe del Ministerio de Salud Pública indica que, del total de personas completamente inmunizadas con CoronaVac al 25 de mayo (712.716), 5.360 dieron positivo en un test de coronavirus, entre ellas 19 requirieron internación en CTI y 6 fallecieron.

La vacuna china contra el coronavirus CoronaVac reduce en 97% la mortalidad por esta enfermedad, mientras la estadounidense Pfizer lo hace en un 80%, según los resultados preliminares de un estudio publicado y realizado entre la población uruguaya.

«La reducción en la mortalidad por Covid-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de la vacuna, es 97% para Coronavac y 80% para Pfizer», consigna el ‘Estudio de efectividad de vacunación anti SARS-CoV-2 en Uruguay en 2021’, realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), informó la agencia de noticias AFP.

El informe indica que, del total de personas completamente inmunizadas con CoronaVac al 25 de mayo (712.716), 5.360 dieron positivo en un test de coronavirus. Entre ellas, 19 requirieron internación en CTI y 6 fallecieron.

En tanto, del total de personas completamente inmunizadas con Pfizer a la misma fecha (149.329), 691 se contagiaron de Covid, solo una requirió internación en CTI y 8 murieron. El informe aclara que, en este caso, todos eran mayores de 80 años.

En porcentajes, la reducción de casos con la vacuna del laboratorio Sinovac es de 57%, y con Pfizer de 75%.

En tanto, en internaciones en unidades de terapia intensiva, el informe anotó una efectividad de 95% para CoronaVac y 99% para Pfizer.

El estudio aclara que las cifras son preliminares y «deben interpretarse cautelosamente, ya que no tiene en cuenta la edad de las personas, sus comorbilidades y los grupos de elevada exposición», como el personal de salud, agregó AFP.

Estos ajustes estadísticos serán comunicados en próximos informes, abundó el estudio.

Uruguay, otrora ejemplo en la gestión de la pandemia, con 3,5 millones de habitantes, que nunca recurrió a un confinamiento y mantiene gran parte de sus actividades abiertas, atraviesa el peor momento sanitario.

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou apuesta todo a la vacunación, que avanza intensamente desde que se inició, el primero de marzo pasado, indica AFP.

Actualmente, el 47% de la población uruguaya ya recibió la primera dosis de las vacunas y 28% la segunda.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

En un golpe al juego clandestino detuvieron a siete personas, dos de ellos policías

Fernández: «Con estos nueve días vamos a poder ordenar el sistema sanitario»