La Unmdp sostendrá la virtualidad como modalidad principal en el primer semestre

Lo anticipó a Daniel Antenucci, vicerrector de la casa de estudios de Mar del Plata. “La masividad que hay en determinadas carreras es muy difícil de sostenerse en un contexto de pandemia”, consideró.

A pesar de la apuesta de la Provincia y la Nación por avanzar hacia la presencialidad en el ciclo lectivo del 2021, las autoridades que dirigen la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) anticiparon que el primer semestre seguirá fuertemente atravesado por la virtualidad mientras persiste la pandemia del coronavirus.

Si bien los detalles sobre el retorno de las clases se ultimaran a partir de la segunda quincena de febrero con un encuentro entre los directivos de las facultades y del rectorado, desde la casa de estudios reconocieron que los primeros meses del año «no serán muy distintos» a lo que se vivió en el 2020.

«Dentro de las posibilidades de restricciones de la pandemia, vamos a analizar si se pueden dar algunas cuestiones presenciales en investigación o en clases, con números muy reducidos de personas, pero obviamente que lo principal va a ser la virtualidad en este primer semestre», ratificó en declaraciones a 0223 Radio Daniel Antenucci, el vicerrector de la Unmdp.

En el mismo sentido, el funcionario universitario aseguró que las modalidades de enseñanza no sufrirán mayores alteraciones hasta el segundo semestre, siempre y cuando se cumplan las proyecciones que se trazó el Gobierno en los esquemas de vacunación. «Entendemos que se pretenda la presencialidad en la escuela media porque hay una dinámica determinada y una estructuración distinta», reconoció.

«En nuestro caso, hay una masividad en determinadas carreras universitarias, sobre todo en los primeros años, que es muy importante. Hay aulas que quizás tienen 200 alumnos y es imposible sostener esa dinámica en un contexto de pandemia», consideró Antenucci, quien instó a «bajar las ansiedades» y adaptarse a la situación que se presente mes a mes en base al avance del Covid-19.

El vicerrector, además, recordó que para la educación superior y universitaria en general no resulta «nueva» la implementación de métodos de aprendizaje virtuales. «La utilización de la educación a distancia a través de las aulas virtuales ya se daba hace muchos años. Y en el conurbano hay universidades que tenían la mitad de matrícula de manera virtual desde antes de la pandemia», aseguró.

Por esta fecha, una de las primeras experiencias presenciales que vive la universidad se da en el ámbito de la Escuela Superior de Medicina, donde algunos estudiantes realizan las prácticas que quedaron pendientes del 2020 en los laboratorios de simulación.

«Durante febrero y marzo estudiantes del cuarto año se capacitarán con simuladores. Con estrictos protocolos buscamos alcanzar los objetivos académicos pendientes», informaron al respecto desde la unidad académica.

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