La UBA iniciará un sumario administrativo tras la denuncia de acoso a un docente

La institución aseguró que se trata de un «ex profesor». La joven que lo acusó sostuvo que protagonizó al menos 15 situaciones con estudiantes.

Dos días después de que una alumna acusara a un profesor de la Facultad de Medicina de la UBA por haber acosado sexualmente a al menos 15 chicas, la institución emitió un comunicado donde avisó que «se procedió a iniciar un sumario administrativo interno con el objetivo de determinar el alcance de los hechos denunciados».

Una de las particularidades de la carta de la facultad es que remarca que el acusado es un «ex profesor de la casa«. Además, calificaron el hecho como un «supuesto caso de acoso«.

Frente a todos sus compañeros, Magui Magnelli sostuvo que una de sus mejores amigas había sido víctima del trato inapropiado del docente en 2015. Su caso fue lo que la incentivó a indagar en busca de otras posibles víctimas y así se topó con por lo menos 15 testimonios de chicas que sufrieron situaciones similares desde 1998.

En plena clase, la joven levantó la mano para interrumpir al profesor. «Me cuesta concentrarme», dijo la joven antes de denunciarlo públicamente por acoso sexual.

«Usted tiene varios antecedentes. En diciembre junté más de 15 testimonios de chicas desde 1998 hasta acá, algunas ya profesionales y futuras colegas. Entonces me parece que está bueno que todos a la hora de aplaudir un contenido, sepamos de qué se trata. Ahora la pregunta apunta a si usted va a estar dispuesto a ponerse a disposición de estas chicas para poder ver de qué se trató», manifestó Magnelli, y el video de su intervención no tardó en viralizarse en las redes sociales.

La joven remarcó la gravedad de la acusación, no solo por el hecho en sí mismo sino porque «se dio en el marco de la facultad». Según había trascendido, el docente señalado era Rodolfo Rothlin, responsable de la Cátedra III de Farmacología. Incluso, en su perfil de LinkedIn, el hombre sostiene que trabaja en la universidad.

Sin embargo, el comunicado de la UBA «reitera que la persona involucrada es un ex profesor, siendo que su participación en la case referenciada fue en carácter de invitado».

«Cabe aclarar que la Facultad cuenta con las herramientas necesarias para contener y acompañar a las víctimas de acoso, a través del Departamento de Género y Abordaje inclusivo; siendo este último el encargado de aplicar internamente el ‘Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual», afirmó la carta.

«La Facultad de Medicina repudia totalmente cualquier situación de acoso y se pone a entera disposición de la estudiante a fin de que aporte los elementos necesarios», cerró.