Desde la entidad emitieron un informe crítico donde, entre otras cosas, manifiestan el rechazo al aumento de tasas.
La Sociedad Rural emitió un duro comunicado donde fijó su postura respecto del aumento de tasas y otros temas de interés para el sector.
El texto, que lleva la firma del presidente de la institución, Walter L. Ianni López señala el “total rechazo a los aumentos sustanciales en tasas e impuestos directos, previstos tanto en el ámbito Municipal como Provincial».
“En lo que corresponde a la tasa de red vial, se prevé un incremento promedio general del 38% (más allá de que se haga ver un incremento promedio del 25% sobre el 77% de las partidas), y en lo referido al Inmobiliario Rural (con su impacto en el engendro del Impuesto Complementario), será superior al 50%. Es dable aquí realizar algunas consideraciones particulares; en el año que termina, ninguno de nuestros productos tuvo un aumento que llegue tan siquiera a dos puntos de porcentaje, la inflación prevista es mucho menor a los aumentos implementados o a implementarse, nuestros costos de producción y laborales se ven aumentados en forma sustancial, mucho más allá de la inflación en algunos casos y se sigue manteniendo un tipo de cambio amañado a decisiones de unos pocos, mientras que el mercado financiero tiene su verano en desmedro de inversión genuina, productiva y con mayor demanda de mano de obra”,se refleja en el comunicado.
En torno a la tasa de la Red Vial, esgrimieron que corre riesgo de diluirse la comisión que se creara tiempo atrás para seguir de cerca los temas referidos al sector; «Vemos con preocupación que de no mediar decisiones políticas concretas, como brindarle una verdadera autonomía y poder decisorio, además de por lo menos un control eficiente de los fondos (lo que conllevaría a ser tenida en cuenta, ante cualquier posible aumento de tasas, no siéndolo en la actualidad), la misma sufrirá el mismo resultado que anteriores comisiones, es decir, llegará a su fin», agregan.