La Sociedad Rural afirma que la carne aumentó 18% con el cepo y bajaron 45% las exportaciones

Un informe presentado por Nicolás Pino, presidente de la SRA, también refleja con números que “los productores recibieron un menor precio por la hacienda” y que “la producción de la industria cayó”.

El cierre de las exportaciones de carne vacuna ha generado menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el gobierno, y carne más cara para los consumidores”, evaluó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

Un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA, donde se analizaron las variables micro y macroeconómicas del segundo trimestre del año, concluyó que en ese período los precios de la carne aumentaron 18%, desde que el 14 de abril se anunciaron las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE), conocidas como nuevos ROEs.

En ese marco, desde la SRA evaluaron que las exportaciones cayeron 45% en junio respecto de mayo. El mes pasado, respecto del anterior, ingresaron US$ 108 millones menos.

Pino consideró que “los resultados obtenidos son muy claros: las medidas tomadas por el gobierno nacional hicieron que todos perdamos”. El informe también detalla que los productores recibieron menor precio por la hacienda porque su valor descendió y que la producción de la industria cayó.

Los números fueron presentados en una reunión de comisión directiva realizada en Azul, localidad bonaerense con tradición ganadera. Junto a Pino estuvieron los vicepresidentes y secretarios de la entidad, una decena de directores titulares y la presidente de la Sociedad Rural de Azul, en el inicio de una serie de encuentros con los cuales la entidad busca una impronta más federal.

En ese sentido, hubo un encuentro con productores y socios de la zona, en el predio de la Sociedad Rural local, quienes “manifestaron de forma unánime su disconformidad con la intervención en el mercado de ganados y carnes que dispuso el gobierno nacional en los últimos meses”.

Se puso en consideración que “todas las categorías de hacienda perdieron en términos reales: las destinadas a la exportación cayó entre 5 y 15%, y la de consumo interno perdió entre 1% y 3% de valor”.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2021, “la faena cayó 11%, se faenaron 370 mil cabezas menos que en el mismo período del año anterior, se produjeron 713 mil toneladas, un 10% menos que en el mismo trimestre del año anterior. La caída de precios llevó a postergar parte de las ventas, sobre todo las de la categoría vaca. Los frigoríficos debieron operar con mayor capacidad ociosa, afectando su ritmo de actividad, empleo, etcétera”.

En función de ello, desde la SRA volvieron a pedirle al presidente de la Nación, Alberto Fernández, “que revea esta medida para que podamos retomar una agenda de trabajo con previsibilidad para generar competitividad y volver a ser los principales exportadores de carne del mundo”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Los Pumas ganaron el bronce e inauguraron el medallero argentino

Coronavirus: se reportaron 13 nuevos positivos y 14 recuperados