La Provincia formalizó con una resolución el regreso presencial a las aulas

El Ejecutivo de Axel Kicillof ratificó además que continuarán exceptuados de la obligación de asistir a las escuelas los docentes y auxiliares que se encuentren dentro de la población considerada «de riesgo» frente al COVID-19.

El gobierno bonaerense dispuso de manera formal el regreso a las clases presenciales en toda la provincia de Buenos Aires.

A través de la Resolución 2021-415 de la Dirección General de Cultura y Educación, el Ejecutivo de Axel Kicillof estableció que el regreso a las aulas, previsto para el próximo 1° de marzo, se llevará a cabo en el marco de los protocolos aprobados en octubre de 2020 en el “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales”.

En la medida, que lleva la firma de la titular de Educación en la Provincia, Agustina Vila, se ratificó además que continuarán exceptuados de la obligación de asistir a las escuelas los docentes y auxiliares que se encuentren dentro de la población considerada “de riesgo” frente al COVID-19.

En ese sentido, se especificó que “los equipos directivos podrán organizar las actividades del equipo docente y del personal auxiliar, previéndose la asignación de tareas que sean realizadas en forma no presencial para minimizar el impacto de la movilidad de los agentes, en la medida que ello no afecte la planificación y el desarrollo de las clases presenciales”.

Actividades que no se suspenderán

La resolución también prevé que en los casos en los que por razones epidemiológicas se suspendan -“por un tiempo determinado”- las actividades escolares presenciales, igualmente se deberá asegurar, entre otras cuestiones, la entrega de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar; la continuidad de las obras de infraestructura escolar ya iniciadas y aquellas previstas; las tareas de ventilación, limpieza, desinfección, desinsectación, desratización y las gestiones administrativas vinculadas con el alumnado.

La medida bonaerense está en consonancia con el Decreto nacional 67/21 publicado el 29 de enero, que extendió hasta el próximo 28 de febrero el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en toda la Argentina por la pandemia de coronavirus, pero que igualmente “estableció que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas” en las Resoluciones emitidas por el Consejo Federal de Educación.

Qué dice el Plan Jurisdiccional de la Provincia

El Plan para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales aprobado en octubre del año pasado por un grupo de trabajo coordinado por la cartera educativa bonaerense establece, entre otras cuestiones, las pautas generales de higiene que deberán seguir las escuelas, las normas que tendrán que cumplir los estudiantes para asistir a las clases presenciales y el protocolo de actuación ante casos de COVID-19 (sospechosos y confirmados) dentro del establecimiento educativo.

Sobre este último punto, el documento asegura que se prohibirá “concurrir a la escuela cuando la persona y/o algún conviviente presente algún síntoma compatible con Covid-19” y también -en este caso por 14 días- cuando la persona o algún conviviente haya viajado a un distrito que se encuentra en Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Ante la aparición de un caso sospechoso entre los estudiantes, el grupo no deberá concurrir a la escuela hasta que se confirme o descarte presencia del virus Sars-CoV-2 en ese alumno. En tanto que si se confirma, el grupo tendrá que permanecer aislado durante 14 días a partir de la última exposición con la persona infectada.

Además, los alumnos deberán autoreportar síntomas, si es que los tuvieran, a través de la aplicación CUIDAR.

Regreso a clases presenciales by Diario La capital on Scribd

Si el caso sospechoso o confirmado atañe a un docente que está frente al curso, éste tendrá que aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria correspondiente.

“Si mantuvo el distanciamiento adecuado (dos metros con uso de tapabocas y mascarilla de acetato)”, el grupo “podrá continuar con las clases presenciales con otro docente”, se explica en el escrito que fue enriquecido por los gremios que nuclean a los trabajadores del área.

Jornadas de 3 horas y media como máximo, con tapabocas

Sobre las condiciones para asistir a clases, en el documento se especifica que todos los estudiantes desde el nivel primario en adelante deberán usar tapabocas y nariz durante toda la jornada, que se limitará a un máximo de 3 horas y media.

Deberán concurrir además con una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable en la que se dejará constancia de que se encuentran en condiciones de asistir al establecimiento educativo, y se les tomará la temperatura al ingresar (no deberá superar los 37,4°).

“Las y los estudiantes deben mantener permanentemente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dentro y fuera de las aulas: permanecerán con una distancia de 1,5 metros entre sí y, con las y los docentes dentro del aula, mantendrán una distancia de 2 metros”, se indica en el Plan.

Se trabajará por subgrupos -es decir que no concurrirá todo el curso todos los días-, no podrán compartir los elementos de cuidado personal ni los útiles escolares y deberán lavarse frecuentemente las manos, con alcohol en gel o alcohol al 70%.

El Plan también establece que los horarios de ingreso y egreso a la escuela serán alternados para los distintos grupos, para evitar las aglomeraciones de gente.

El documento contó con la participación de los ministerios provinciales de Salud, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el equipo de especialistas que asesora al gobierno bonaerense en lo referido a la pandemia de coronavirus.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Detenido por robar $2 mil e intimidar con un arma blanca a la víctima

Bajan los casos activos: reportan 29 pacientes recuperados y 11 nuevos contagios