La pobreza subió al 38,9% y afecta a 250 mil marplatenses

Subió 14 puntos respecto el segundo semestre del año pasado. Los datos fueron publicados por el Indec y corresponden al primer semestre de 2020. La indigencia trepó al 12%.

Mar del Plata, la ciudad con más desocupación del país, volvió a sufrir un fuerte revés que describe la cruda realidad social: la pobreza trepó hasta el 38% y la indigencia al 12%, según surge de la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), correspondientes al primer semestre de 2020.

El porcentaje significa que en la ciudad hay 249.997 pobres y 76.938 indigentes. Los datos, además, implican un incremento de 14 puntos porcentuales en relación a las cifras de pobreza del segundo semestre del año pasado, en el que se señalaba que en Mar del Plata había 157.734 pobres (24,8%) y 41.164 indigentes (6,5%). El aumento es un poco menor en relación al primer semestre de 2019, cuando había 160.265 pobres (29,5 %) y 42.440 indigentes (6,6 %).

De acuerdo a la nueva medición, la primera tras la pandemia del Covid-19 que afectó profundamente la situación económica, en la ciudad el 38,9% de la población y el 30,8% de los hogares vive debajo de la línea de la pobreza, mientras que el 12% de las personas y el 9,7% de los hogares lo hace en la indigencia.

Hay que recordar que los datos sobre los hogares y personas bajo la línea de pobreza se elaboran en base a la Encuesta Permanente de Hogares. A partir de los ingresos de los hogares se establece si tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento parte de utilizar una canasta básica de alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.), con el fin de obtener el valor de la canasta básica total (CBT).

Para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para el caso de la indigencia, la proporción cuyo ingreso no superan la CBA.

El crecimiento de la pobreza tiene relación con la crítica situación del mercado de trabajo. Hay que recordar que la semana pasada, el Indec había informado que Mar del Plata era la ciudad con mayor desempleo del país.

La estadística, correspondiente al segundo trimestre de este año, reveló que el 26% de los marplatenses está desocupado, unos 14 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año anterior.

El número de desocupados llega a 65 mil, mientras que hay 10 mil demandantes de empleo y 23 mil subocupados (trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas).

Pobreza en el país

A nivel nacional, la cifras del Indec arrojan un 40,9% de pobreza, que afecta al 30,4% de los hogares del país. La indigencia, en tanto, trepó al 10,5% y afecta al 8,1% de los hogares.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Decretan un día de duelo nacional por el fallecimiento de Quino

La UE iniciará acciones legales contra el Reino Unido por ley que modifica acuerdo del Brexit