La pirámide de Plaza Libertad se iluminará de azul por el Día Mundial del Autismo

Además, se colocará cartelería alusiva para acompañar a las familias de todas las personas que padecen este tipo de trastorno.

Este viernes 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización del Autismo y en nuestra ciudad se llevará a cabo una acción para adherir a la jornada.

Desde la Dirección de Políticas de Inclusión, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, anunciaron que la pirámide de la rotonda de Plaza Libertad se iluminará de azul para generar conciencia.

Además, se colocará cartelería alusiva para acompañar a las familias de todas las personas que padecen este tipo de trastorno.

Instituciones y organizaciones de padres de todo el mundo utilizan esta fecha para visibilizar distintos aspectos del abordaje de estos trastornos que padecen, desde niños, algunas personas.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene un origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Las restricciones sociales que genera la pandemia, también perjudican a las personas con TEA, dado que se interrumpen sus actividades recreativas, educativas y terapéuticas, afectando el desarrollo de sus rutinas y generando con ello más padecimientos.

La detección temprana, el diagnóstico y el apoyo a las familias son puntos claves en la atención de las personas con TEA. La tramitación del Certificado de Discapacidad (CUD), además de ser un derecho, es la herramienta que permitirá definir ese diagnóstico, que hará posible las intervenciones profesionales correspondientes y, de esa manera mejorar, su calidad de vida.

Asimismo, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) deben tener las mismas oportunidades para expresar su potencial tanto en el ámbito de la educación como en el mundo laboral, gracias a entornos accesibles y apoyos adecuados.

El acompañamiento a las familias es fundamental: cada una de ellas deberá atravesar por distintas etapas que les permitan asimilar la complejidad de la crianza.

Aprovechemos la oportunidad, como sociedad, de informarnos sobre el tema, comentar con amigos y en familia, y brindar ayuda a quien lo necesita.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Trotta reafirmó la importancia de continuar con la presencialidad cuidada en las aulas

Perdió el control de la camioneta y se estrelló contra un café céntrico