La pandemia acentuó la caída en la coparticipación: Balcarce recibió $9 millones menos

El Intendente reclamó que desde provincia y nación se contemple la situación de los municipios. Dijo que en caso de no recibir fondos «extraordinarios», correrá riesgo el pago de salarios.


La caída en la coparticipación que se venía registrando en los últimos cuatro meses, se acentuó durante marzo a raíz de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. 

Las previsiones en las provincias ya contemplaban una nueva caída en los envíos por coparticipación pero a esto se le suma una baja notable en la recaudación en impuestos y tasas en municipios como Balcarce. 

El Intendente Municipal, Esteban Reino, confirmó en las últimas horas que de mantenerse estas dos variables, las finanzas de la comuna tendrá «serios problemas». El Jefe Comunal confirmó además que el último mes llegaron 9 millones de pesos menos por coparticipación, situación que lo deja con «poco margen» a la hora de pensar en pagar sueldos y hacer frente a proveedores. 

«Si no hay ayuda extraordinaria a través de la emisión monetaria, Balcarce como el resto de los municipios bonaerenses nos veremos imposibilitados de pagar los sueldos. No es gratis lo que estamos haciendo. Las consecuencias serán económicas», aseguró Reino. 

En medio de esta difícil realidad para los municipios, legisladores de la Unión Cívica Radical elevaron un proyecto deresolución en el Congreso con la intención de que el Ejecutivo nacional le garantice a las provincias la misma coparticipación que recibieron para este periodo en el año anterior, actualizado a inflación interanual.

La idea central de la iniciativa que impulsó Hugo Romero es que cada provincia y cada municipio cuente con los recursos mínimos e indispensables para tacar las necesidades esenciales.