La ordenanza de la zona roja marplatense empezará a regir el sábado 24

Lo confirmaron fuentes municipales. Ese día se cumplirá el plazo de 10 días establecido por el intendente en el decreto reglamentario.

La ordenanza que regula la Zona Roja entrará en vigencia el sábado 24, cuando se cumpla el plazo establecido por el intendente Guillermo Montenegro en el decreto reglamentario, informaron fuentes municipales.

El decreto 2084/22 fue firmado por el jefe comunal el viernes pasado, el mismo día que el municipio confirmó que el único lugar en que se permitirá la oferta y demanda de sexo en la vía pública será un tramo de la avenida 10 de Febrero, entre las 22 y las 6, y que anticipó que habrá una línea de whatsapp para denuncias vecinales.

En el texto, Montenegro fija un plazo de 10 días corridos a partir de su publicación, que se produjo en el boletín municipal del martes 13. El plazo lo estipuló para que el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) y el de Servicios Urbanos (Emsur) pongan en valor la zona y la dejen “en óptimas condiciones de infraestructura e higiene”.

El decreto especifica que, en el marco de la ordenanza 25590, el lugar destinado para realizar oferta y demanda de sexo en la vía pública será el ubicado sobre ambas manos de la avenida 10 de Febrero, desde Cacique Chuyantuya hasta Juan Cutay, con excepción del tramo que se extiende sobre el lateral del cementerio allí ubicado.

A su vez, le delega al secretario de Seguridad la facultad de modificar el lugar o el horario. También la de establecer nuevas zonas. El funcionario “deberá poner en formal conocimiento a la estación de Policía Departamental” de la ordenanza 25590, agrega. Es que la norma dispone multas o arrestos para quienes no la respeten.

Además de la firma del intendente, el decreto lleva las de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el de Seguridad, Martín Ferlauto; el presidente del Emvial, Mariano Bowden, y el del Emsur, Sebastián D’Andrea.

Entre los argumentos, recuerda que “se estableció que la oferta y demanda de sexo en la vía pública sólo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal, no pudiendo ejercerse dicha actividad en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

Considera que tal decisión “constituye una reparación histórica para miles de vecinos que sufren las consecuencias del ejercicio de la oferta y demanda de sexo frente a sus viviendas familiares desde hace décadas”. Y agrega que, en efecto, “la falta de reglamentación estatal sobre esta cuestión afecta notablemente la calidad de vida de las familias de distintos barrios”.

Cuenta que el gobierno municipal mantuvo reuniones “con diferentes interesados en el tema” y que recibió propuestas “tanto en la Secretaría de Desarrollo Social como en la de Seguridad” antes de determinar la zona.

Las secretarías “han analizado las propuestas recibidas, así como también otras opciones, sin constituir ninguna de ellas una mejor alternativa a la escogida”, añade. Y puntualiza que “el lugar elegido cumple con los requisitos exigidos por la ordenanza”, porque no hay allí “vecinos frentistas con residencia domiciliaria”, debido a que “la residencia más próxima se encuentra a más de 300 metros de distancia en línea recta, sin acceso desde la zona seleccionada”.

Incluso apunta que el lugar “cuenta con circulación vehicular y peatonal prácticamente nula en horarios nocturnos, y no constituye vía de ingreso y egreso de ningún barrio”.

El tramo escogido “se encuentra hormigonado, con fácil acceso a la red de alumbrado público”, añade. Además, “resulta oportuno garantizar la limpieza de la avenida sobre la que se desarrollará la actividad inmediatamente después del horario habilitado, con miras a garantizar el cuidado ambiental y la no afectación al tránsito y a las actividades en horario diurno”, agrega.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Alberto Fernández insiste en acercar posiciones con la oposición