La ONU denuncia 7.000 asesinatos en Venezuela en los últimos 18 meses

Lo dice el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, que visitó el país hace dos semanas. «Son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre», contestó el chavismo.

Cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales se produjeron en Venezuela en el último año y medio, según un informe publicado este jueves por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, quien recientemente visitó ese país.

La gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad, proporción «sorprendentemente elevada», alertó Bachelet.

El gobierno venezolano replicó señalando que «son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la ACNUDH, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles».

En su informe tras su visita a Venezuela del 19 al 21 de junio, Bachelet resaltó que «grupos armados civiles progubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones«.

La alta responsable de la ONU pidió en sus conclusiones disolver las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía Nacional venezolana, a las que achaca la mayor parte de las 5.287 muertes extrajudiciales, supuestamente por «resistencia a la autoridad», registradas en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019.