La odisea de una balcarceña varada en Perú: «no podemos salir a la calle y en el consulado no atienden»

17/03/2020

Denunció que Aerolíneas Argentinas y el consulado tienen sus oficinas cerradas y no atienden el teléfono. Dijo que el aeropuerto fue un «foco terrible de infección» y admitió estar con incertidumbre y miedo. El Presidente Martín Vizcarra ordenó el estado de inmovilización y el cierre todal de las fronteras.


Melina Leiva es una joven balcarceña que el pasado domingo aterrizó en Perú con la intención de continuar a las pocas horas con el viaje que tenía planificado junto a su pareja. Sin embargo, las medidas adoptadas por el presidente Martín Vizcarra hicieron que Melina y otros 500 argentinos estén viviendo una verdadera odisea.

Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía como parte de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

«El domingo salimos de Argentina, teníamos una escala en Perú que se demoró y nos pidieron que nos quedemos una noche. En teoría el mismo lunes seguíamos hacia nuestro destino, pero nos desayunamos con la noticia que Perú cerraba todas sus fronteras de un momento a otro y no dejaban salir a nadie», relató Melina.

La joven contó que en Perú «están todas las calles militarizadas. No podemos salir para ir al consulado ni a comprar comida».

«Estamos llamado de forma permanente a la embajada, el consulado y Aerolíneas Argentinas. La realidad es que nadie nos da una solución. En los números de teléfono no nos atienden y los chicos que pudieron llegar hasta alguna de esas oficinas nos dijeron que están todas cerradas», mencionó.

Vizcarra anunció este lunes que las fuerzas armadas y la policía velarán por el cumplimento de las restricciones anunciadas 24 horas antes. Para ello autorizó a una persona o máximo dos, que garanticen el abastecimiento en cada familia. Sin embargo, para los turistas, el control es mucho más estricto.

«Estamos con la incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar con notros y con algo de miedo porque no podemos bajo ninguna circunstancia estar en la calle. En seguida que advierten un turista o una persona de otro país le piden su documentación y en ocasiones los llevan detenidos», contó la balcarceña.

En un contacto con la mañana de Radio Sube (101.5), Melina remarcó que el aeropuerto «estaba repleto de gente de todo el mundo» y agregó: «fue un foco de contagio terrible porque estábamos todos hacinados».

Ultimas Noticias

El quirófano móvil de Zoonosis brindará atención en Villa Laguna Brava

El Municipio denunció a una empleada de ARBal por presunto desvío de fondos

Vidal: «La Fiesta del Postre tendrá un espacio especial para rememorar todas las ediciones»

Concejales del oficialismo y la oposición se reunieron con los directores del Hospital

Robaron una moto estacionada afuera de una vivienda