La Mesa Agropecuaria local cuestionó el presente del transporte escolar rural

Desde la entidad aseguraron que a pesar del comienzo del ciclo lectivo, hay muchos alumnos que no pueden concurrir a clases.

La Mesa Agropecuaria local emitió en las últimas horas un comunicado cuestionando el presente del transporte escolar rural y el estado de los caminos rurales, asegurando que a pesar del comienzo del ciclo lectivo, hay muchos alumnos que no pueden concurrir a clases.

El escrito completo, a continuación:

“De unos 400 alumnos que concurren a establecimientos educativos en el campo, aún cuando ya se cumple el primer mes de clases, muchos de ellos no han podido llegar a su escuela porque no hay transporte, o porque el estado de las calles entre donde viven y la escuela, se lo impiden.

Con ese motivo, esta semana la Mesa Agropecuaria de Balcarce se reunió para tratar la temática con referentes del Consejo Escolar local y del área de caminos rurales de la Municipalidad.

Con muy buena predisposición, los funcionarios explicaron la realidad, y los alcances de sus reparticiones para poder llegar a soluciones cuanto antes a una necesidad imperiosa, que se vincula con el fundamental derecho a la educación.

Por el lado de los caminos, Leandro Spinelli, como vocero coordinador del municipio, señaló en el encuentro que hubo 6 de las 9 máquinas retroexcavadoras que estuvieron fuera de servicio, y que en estos días ya se está regularizando el problema, con lo cual los caminos más necesarios deberán repararse en próximas semanas. A su vez, habló de un necesario plan integral para seguir incorporando equipamiento, pero que depende de los recursos locales y provinciales.

Pero, con suma preocupación, se escuchó el panorama del transporte: falta de oferentes, tarifas atrasadas y el no pago del “kilómetro vacío” por parte de la Provincia a los transportistas, compromete el ya vulnerable servicio. Las consejeras Analía Panaggio y Marité Cerono, aclararon que es un problema de larga data pero que se ha agravado con los actuales aumentos de costos que les señalan los transportistas, y por esa razón hoy cuentan con menos prestadores que quieran licitar recorridos. En determinadas zonas rurales, hay alumnos que no volvieron a su escuela desde antes de la pandemia.

Se resolvió desde la Mesa, elevar una nota a distintas autoridades para manifestar esta preocupación y analizar alternativas durante la urgencia para lograr que todos los chicos vayan a la escuela: es imprescindible que se regularicen estos problemas a los que la enorme carga impositiva debiera dar respuesta por sí sola, pero sostenemos como compromiso bregar por la educación y la accesibilidad de las familias de la zona rural”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Un principio de incendio afectó a una camioneta

Balcarce adhirió al Pacto Global de Alcaldes por el Clima