La llegada de la RTO a la ciudad encendió el debate en el Concejo Deliberante

13/08/2021

Desde hace algunos meses el Departamento Ejecutivo se encuentra trabajando en un proyecto para concretar el desembarco en Balcarce de la revisión técnica obligatoria, que reemplazaría a la VTV.

Esta propuesta para la llegada de la RTO a la ciudad fue el gran eje del debate en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante celebrada este jueves por la noche.

En primer lugar, se escucharon algunas inquietudes y cuestionamientos de la oposición.

José Luis Pérez (Cumplir)

  • «En un primer momento el Gobierno habló de llamar a la licitación del servicio, por eso fue una sorpresa que después de casi un año de aprobada la ordenanza se anunciara que a fines de agosto se inauguraría una nueva planta sin siquiera tener noción sobre el canon que la empresa debería pagar».
  • «Lo que le interesa al vecino es saber qué diferencias existen entre la RTO y la VTV y si con la RTO se va a poder circular como se venía haciendo con la VTV. Eso es lo que debería aclarar el Municipio».

Mónica Llarena (Cumplir)

  • «El año pasado aprobamos la ordenanza 135/20, mediante la cual se establecía el rol de autoridad de aplicación al Municipio para la puesta en marcha de una planta de RTO. ¿Bajo qué modalidad se producirá la vinculación entre la empresa a cargo y el Gobierno? ¿Cuáles son los pasos administrativos realizados? ¿Cuál es el requerimiento real del servicio en Balcarce para establecer la cantidad de plantas necesarias?».

Gustavo Bianchini (Juntos por el Cambio)

  • «En el artículo segundo del decreto se habla de que el Ejecutivo será quien habilite la RTO a través de los convenios firmados en la ordenanza 135/20. Lo que está presentando la comuna es el pedido de un particular para la habilitación comercial y lo que sabemos es que la RTO iba a verificar transporte pesado y todo lo que sea transporte público».

Agustín Cassini (Juntos por el Cambio)

  • «Tanto la RTO como la VTV tienen su propia jurisdicción establecida: nacional y provincial, respectivamente. En Olavarría, por ejemplo, conviven una planta fija de la VTV y a sólo 300 metros existe otra planta fija de la RTO, esta última destinada a vehículos como el transporte de carga y transporte de pasajeros que salen de la jurisdicción del territorio bonaerense».

Finalmente, el proyecto recibió el visto bueno tanto del oficialismo como de la oposición y fue aprobado por unanimidad.

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