La Liga Balcarceña de Fútbol celebró este martes su 99° aniversario

La entidad fue fundada el 1 de junio de 1922 bajo el nombre de Asociación Balcarceña de Football.

La Liga Balcarceña de Fútbol celebró en la jornada de este martes el 99° aniversario de su fundación, allá por 1922.

A través de un comunicado, la entidad resaltó el trabajo hecho durante esto años y agradeció a toda la comunidad.

El escrito, a continuación:

«Arribó este martes a sus 99 años de vida la Liga Balcarceña de Fútbol, ente rector de este deporte a nivel local, responsable en gran parte que la pasión haya perdurado tanto tiempo, todo ello logrado a través de los distintos y numerosos miembros que han pasado por sus filas.

Estar al borde de cumplir un centenario de existencia no es poca cosa. Mantener durante este lapso los valores e ideales para los que fue creada el 1 de junio de 1922 la por entonces Asociación Balcarceña de Football, se convirtió en un desafío permanente al que fueron haciendo frente los directivos que formaron parte de ella en cada período, bregando con su entusiasmo y trabajo para que la misma siguiera en pie, pese a que en algunos momentos la situación se puso muy difícil.

Quienes comenzaron con esta institución vieron seguramente la necesidad de crear un espacio que aglomerara, reglamentara y supervisara a la más popular de todas las pasiones deportivas. Esos cimientos fueron la base de futuras competencias locales, participaciones a través de seleccionados y equipos fuera de la ciudad, recepción en otras décadas de elencos del profesionalismo argentino y hasta el nacimiento de canchas y clubes. Siempre acompañando esos momentos, desde uno u otro lado, estuvo la figura de la Liga Balcarceña de Fútbol.

Sobrevivió también a varias adversidades transitorias, buscó aliados cuando las circunstancias obligaron a ello, se rehízo en más de una oportunidad y tuvo que batallar siempre para que el fútbol siguiera existiendo. Nunca perdió su identidad y, desde unos años a esta parte, se reactivó para tratar de ir logrando un crecimiento paulatino que abarque desde las categorías más pequeñas hasta las superiores.

Desde Tulio Gentile, el primer presidente de la entidad, hasta Emiliano López, el actual referente en ese cargo, pasaron muchas personas que desde esa y otras funciones hicieron que el legado liguista permaneciera inalterable y se mantuviera en el tiempo. Cada cual hizo su aporte, cada una de ellas con sus ideas y formas; desde la directiva de la Liga como de los mismos clubes que en otros tiempos la conformaron o aquellos que la integran en el presente, todos con la idea de siempre sumar para el mismo objetivo.

Queda destacar la tarea de esa gente que en algún tramo de estos 99 años se acercó a colaborar, a ofrecer su labor de manera desinteresada. Y envalentonar a que otros se acerquen, se adhieran a los que están, porque compartido el trabajo será más liviano.

Y seguir proyectando: consolidar los certámenes de infanto juveniles y torneos de mayores, reordenamiento administrativo general de los clubes afiliados, profesionalización a través del Sistema Comet, inminente desembarco del fútbol femenino, iluminación del estadio, regreso a los torneos federales y el viejo sueño de la sede propia. Son sólo algunos anhelos, a los que irán sumándose otros en el camino próximo, ese que dentro de un año nos depositará, nada más y nada menos, que en el centésimo aniversario de la Liga Balcarceña de Fútbol.

Y para ello también hay proyecciones. Porque si Dios quiere y en 2022 se está en condiciones de volver a las canchas, el torneo «Centenario Liga Balcarceña de Fútbol» tendrá que ser motivante, atractivo, distinto, convocante y muy participativo. Las primeras ideas van surgiendo, se está abierto a sugerencias y el tiempo previo de preparación habrá que bien utilizarlo en ese sentido.

Pero hoy es tiempo de recordar a todos los que brindaron su accionar en favor de la entidad madre del fútbol local, a los que están y a los que ya nos dejaron. De agradecerles por el tiempo y la dedicación. Porque como describe el título, en esta jornada se cumplen 99 años de pura pasión futbolera… Felicidades

¡Y gracias!

LIGA BALCARCEÑA DE FUTBOL

 Rumbo al centenario»

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Durante el último año los Bomberos Voluntarios cubrieron más de 350 emergencias

La cooperadora del Hospital recibió una donación de 10 oxímetros y 500 kits de camisolines