Agua: la Justicia ordenó la reapertura de los pozos 4 y 9

14/12/2015

A partir del 9 de diciembre pasado, Aguas de Balcarce se encuentra habilitada a utilizarlos. Fue después de que la Justicia suspendiera la medida cautelar.

aguas (1)

La Secretaría de Gobierno informa que el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 del Departamento Judicial de Mar del Plata le ordenó el pasado 9 de diciembre a la Municipalidad de Balcarce poner en conocimiento de la población que habilitó a la prestadora Aguas de Balcarce S.A. a utilizar los pozos 4 y 9 de la ciudad.

Esto es debido a que la Sala señalada decidió suspender preventivamente la medida cautelar ordenada el 25 de septiembre de 2014 y favorecer así el uso de los pozos hasta el 31 de marzo de 2016 inclusive.

El Juzgado lo dispuso conforme lo requiere el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) respecto a que se ha procedido a realizar las tareas de control y seguimiento del servicio público de agua potable.

Ante esta situación, el Juzgado entiende que no existen razones que impidan la utilización de tales pozos o que pudiera el uso de los mismos poner en peligro la salud de la población, más allá de algunas recomendaciones que propone efectuar.

También se tuvo en cuenta el compromiso del OCABA en cuanto a la realización de controles y garantizar que se brinde el servicio conforme el marco regulatorio que rige en la cuestión. O sea, que se deberá seguir dando cumplimiento al convenio de asistencia técnica aprobado oportunamente mediante una ordenanza por el Concejo Deliberante.

El antecedente

Cabe recordar que el 2 de enero pasado, el Dr. Lucas Vespucci a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº2 del Departamento Judicial de Mar del Plata había ordenado la suspensión (en ese entonces fue por un plazo de 30 días) de la medida cautelar por él mismo ordenada, habilitando el uso por parte de la prestadora del servicio, Aguas de Balcarce SA, de los pozos de explotación de agua 4 y 9 de la ciudad de Balcarce.

Por ese entonces, un nuevo informe del OCABA llevó a considerar que “no existen razones que impidan la utilización de tales pozos o que pudiera (el uso de los mismos) generar peligro para la salud de la población por el plazo dispuesto por el Juez”.

“No puedo decir que vamos a tener un verano tranquilo, pero vamos a estar mejor que el año pasado”

Lo dijo el el Gerente de Aguas de Balcarce, el Ingeniero Luis Ríos Vargas, al referirse a la histórica problemática que atraviesa la ciudad en la parte más alta, donde los vecinos sufren inconvenientes referidos a la falta de agua en épocas de altas temperaturas: “No puedo decir que vamos a tener un verano tranquilo, pero vamos a estar mejor que el año pasado”.

Ultimas Noticias

El acto del 25 de Mayo se realizará en la Escuela Primaria N° 4

Se realizará una peña a total beneficio de la asociación cooperadora del Hospital Municipal

Continúa la muestra «Universos» en el Museo Histórico

En junio comienza el proyecto «Educación Física y Salud en los Barrios»

El Municipio promulgó la ordenanza que prohíbe la utilización de escapes libres o modificados