La Justicia determinó que los candidatos no pueden hacer referencia al aborto legal en las boletas

La jueza Servini ordenó modificar las papeletas de los espacios que en los que los postulantes hayan posado con los pañuelos verde o celeste.

La jueza federal María Servini, que tiene competencia en lo electoral, ordenó retirar las boletas de los precandidatos a presidente y vicepresidente que hayan hecho alusión a la campaña por la legalización del aborto o la defensa de «las dos vidas» porque consideró que eso «desnaturalizaría la pureza del acto electoral».

La prohibición en el uso de cualquier tipo de simbología referida a este debate por ahora solo alcanza a las nueve boletas correspondientes a precandidaturas a presidente y vice dado que todavía no se expidió sobre las categorías legislativas.

La magistrada consideró en su resolución que «cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas» sobre el debate por el aborto «desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio».

«La difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema, mas allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales, debe ser canalizada por otras vías a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse en las elecciones», reprochó Servini de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto.

El Movimiento al Socialismo (MAS), que postula a Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall, sería uno de los frentes electorales que debería modificar su boleta de acuerdo al modelo que presentó en la Justicia: en la parte superior derecha puso un triángulo verde que remite a los pañuelos que identifican a los que están a favor del aborto legal.

La jueza todavía no resolvió si aplicará la misma restricción en las boletas para las categorías de diputados y senadores. Por caso el Partido Demócrata Cristiano (DC) lleva la imagen de un feto en su papeleta que entregaron en el juzgado con competencia electoral.