La Justicia constató que los dólares de los bolsos de José López son verdaderos

Fue tras un peritaje de cinco horas que se hizo sobre el dinero que está en el BCRA.

La justicia determinó este jueves que los casi nueve millones de dólares con los que fue detenido el ex secretario de Obras Públicas José López son verdaderos.Fue luego de un peritaje que duró cinco horas y que expertos realizaron en la bóveda del Banco Central de la República Argentina (BCRA) donde están los 8.982.047 de dólares.

La medida se hizo luego de que Marcelo D´Alessio -el falso abogado procesado por extorsión- dijera que ese dinero había sido cambiado por dólares falsos.

Pero fuentes judiciales informaron a Infobae que en la inspección que realizó el Tribunal Oral Federal 1 -a cargo del juicio oral a López- se determinó que lo falso era la versión de D´Alessio. «Fue un blef pero teníamos que hacerlo», le dijo a este medio una de las personas que participó de la medida en el BCRA.

«Desaparecieron nueve millones de dólares. Las incautaciones de Julio López y uno más (sic). Los reemplazaron por dólares falsos. Ya conseguí las cámaras, ya conseguí todo. No digas nada. Estaba en el Banco Nación. Y le dieron la llave del tesorero. Pasó un tipo con una gorra. Después se saca la gorra. Lo pudimos identificar. Es peruano. Tiene documento también argentino. Ya tengo el lugar donde está viviendo. Y hoy lo tengo que agarrar. El peruano es especialista en dólares falsos y cambiaron los dólares verdaderos por falsos. Así que lo que está incautado de la corrupción son dólares falsos. Los dólares verdaderos se los volvieron a robar», le dijo D´Alessio al empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien lo denunció por extorsión. Los dichos surgen del celular de D´Alessio, que incautó el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

La información fue publicada por el diario Página/12 y el fiscal del juicio a José López, Migue Angel Osorio, pidió el viernes pasado constatar la versión. La decisión de qué y cuándo hacer algo dividió a los jueces del Tribunal Oral 1. Dos de ellos, José Michilini y Ricardo Basílico, ordenaron peritar este jueves los billetes. Pero el tercer integrante del tribunal, Adrián Grumberg, fue el mismo viernes al BCRA y con técnicos del organismo verificó que los billetes estaban termosellados y alojados tal como habían llegado al banco. Además, en un muestro de billetes se constató que eran verdaderos.

Pero la inspección formal que ordenó el tribunal se hizo ayer desde las 14 y hasta las 19. Estuvieron los jueces Michilini y Basílico, el fiscal Osorio, abogados de las defensas y de las querellas y especialistas del BCRA, de la División Scopometría de la Policía Federal Argentina y de Gendarmería Nacional que trabajaron con máquinas especiales. Analizaron un billete -a modo de muestra- de cada uno de los fajos de dólares. Todos eran verdaderos.

«La versión de D´Alessio no tenía ningún asidero pero no podíamos dejar de constatar sus dichos», le dijo a este medio una fuente del caso López.

La primera incongruencia de D´Alessio fue el lugar del supuesto cambio de los dólares porque el dinero nunca estuvo en el Banco Nación. Cuando López fue detenido la plata quedó en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y luego, por orden del juez Daniel Rafecas, pasó al BCRA. «El dinero fue visto y analizado por especialistas de las dos entidades y nunca señalaron que eran falsos», detalló otra fuente consultada por este medio.

Todo el dinero se encuentra termosellado y con fajas de seguridad en una bóveda que está en el subsuelo del BCRA. Se trata de prueba de la causa y que en caso de condena podría ser decomisado.

López fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2016 en un convento de General Rodríguez con bolsos y valijas que tenían 8.982.047 de dólares, 153.610 euros y 59.114 pesos, relojes y una carabina. «Era plata que venía de la política», dijo López cuando fue indagado por el juez Rafecas y el fiscal Federico Delgado.

Estuvo preso hasta agosto del año pasado cuando ingresó al programa de protección de testigos e imputados tras declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción. Y en el juicio oral habló del dinero. «Cuando dije que es dinero de la política es porque así me lo indicaron. Ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no puedo saberlo. No puedo explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corremos mi familia y yo», declaró en el juicio pero no dio nombres.

López -secretario de Obras Públicas durante los mandatos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner– está siendo juzgado por presunto enriquecimiento por el dinero con el que fue detenido y por dos propiedades, una casa en el partido de Tigre y un departamento en el barrio de Recoleta. Junto con él están siendo juzgados su ex esposa María Amalia Díaz, una de las monjas del convento –Inés Aparicio– y empresarios como sus presuntos testaferros.