La interna en la oposición, cada vez más al descubierto

En la sesión extraordinaria del martes -antes de aprobar la concesión del servicio sanitario- hubo un cruce entre varios integrantes del Frente de Todos por la remisión a archivo de un expediente.

Si bien el eje central de la sesión extraordinaria del último martes fue la aprobación de la concesión del servicio sanitario y la creación de OSeBal, antes de dar tratamiento a este proyecto de ordenanza se dio un cruce entre varios integrantes del Frente de Todos.

El año pasado, vale recordar, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) primero y el ex concejal de la oposición, Facundo Rey, luego presentaron dos propuestas para bajar los cuadros de los intendentes de la última dictadura colgados en el Palacio Comunal.

Ninguno de estos expedientes logró avanzar en comisión y por ello se propuso su remisión a archivo, la cual fue aprobada por mayoría durante la mañana del martes. Sin embargo, durante el debate se dio un intercambio entre los ediles del Frente de Todos.

La primera en hacer uso de la palabra fue Florencia García, la única que se manifestó en contra de la remisión. “No puedo dejar pasar lo que ocurrió en las últimas horas con la renuncia a la presidencia del bloque de Máximo Kirchner. Leyendo el comunicado del diputado, en un fragmento me encuentro identificada en por qué insistir con la no remisión a archivo”, inició su alocución.

“Máximo habla de dejar de lado los prejuicios y también los agravios recibidos para conformar el Frente de Todos, no así las convicciones. No esperaba otra cosa de Máximo, digno hijo de Néstor y Cristina. No pienso dejar de lado mis convicciones. Hoy en día mi bloque tiene pensamientos contrarios, pero confío en que vamos a llegar a un entendimiento. Como también pienso que el entendimiento va a llegar con el oficialismo, porque es algo que hubiera deseado el propio Alfonsín”, continuó.

Y agregó: “Está mal cuando dicen que es la postura del bloque. No. Hoy la postura del bloque está dividida. No es la totalidad del bloque porque María Florencia García forma parte de este espacio. Puedo disentir en un montón de temas, especialmente en quien ocupa la presidencia del Frente de Todos. Pero no voy a dejar de lado mis convicciones. Y si lo digo hoy en el recinto es porque en comisión no pude participar por haber estado aislada cuando se debatió el asunto”.

A su turno, Sol Di Gerónimo argumentó el porqué de la decisión de la oposición, además de advertir que “los expedientes deberían haber sido archivados antes de la jura de los nuevos concejales”.

“Tuvimos un criterio único, oficialismo y oposición, en pos de lo que la sociedad nos dice. Tenemos que dejar de lado nuestras convicciones personales porque el bloque en su conjunto entiende que nadie quiere volver a la etapa más oscura de la historia argentina“, expresó la concejal.

A lo que añadió: “Pero sí consideramos que la historia no se debe ‘invisibilizar’, sino que se debe contar y aceptar tal cual fue. Que es en este caso con esos cuadros colgados en la Sala de los Intendentes. Al entenderlo así, ese expediente no continuó su curso y fue archivado. Las Abuelas de Plaza de Mayo nunca pidieron demoler la ex ESMA. Y hoy en día allí funciona una exhibición permanente”.

Y cerró: “Estamos hablando de una iniciativa que primero impulsó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y luego el ex concejal Facundo Rey, y que en ninguno de los casos recibió el apoyo de ningún espacio”.

Por su parte, Martín Pérez repasó el funcionamiento de las comisiones del cuerpo: “Es interesante aclarar cómo se trabaja en comisión: cuatro integrantes por la mayoría y dos por la minoría. Cada uno puede plantear sus ideas personales, pero cuando llega la hora de votar lo que se expresa es el sentimiento y el pensamiento del bloque, no de la persona“.

Somos un bloque de seis concejales y mi voto en comisión no fue mío, sino del Frente de Todos. Sobre la postura de Máximo Kirchner, lo que no se dice es que renunció a la presidencia, para no condicionar a los demás legisladores”, culminó.

Por último, Sebastián Pinilla, único integrante del oficialismo en hacer uso de la palabra, sostuvo: “Para saber dónde estamos, tenemos que saber de dónde venimos. Y para saber de dónde venimos, hay que tener memoria. Y si pedimos memoria hay que hacerlo en todos los aspectos de la vida”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Los chicos de la Colonia Municipal disfrutaron de una fiesta de disfraces

Reino sobre OSeBal: “Estamos recuperando un servicio que nunca debió ser privatizado”