La inflación de septiembre fue 5,9% y acumula 37,7% en lo que va de 2019

El indicador subió casi dos puntos porcentuales más que en agosto. En los primeros nueve meses del año, el aumento generalizado y sostenido de precios se incrementó un 37,7%.


La inflación de septiembre alcanzó el 5,9% según reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo cual marca la tendencia en alza que el indicador mostró en agosto, cuando subió un 4%, tras la fuerte devaluación que ocurrió luego de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

El informe que dio a conocer el instituto revela que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 5,9% en septiembre de 2019 en relación al mes anterior, afectado por la suba del dólar. Así, el nuevo registro subió un 1,9% en relación a agosto pasado y el índice inflacionario trepó un 37,7% en los primeros nueve meses del año.

«Prendas de vestir y calzado» fue el rubro más afectado con un incremento del 9,5%, seguido de «Salud» (8,3%) y «Bienes y servicios» (8,2%). En tanto, «Alimentos y bebidas no alcohólicas» y «Bebidas alcohólicas y tabaco» sufrieron una variación del 5,7%.

En este contexto,el Noreste fue la región del país más golpeada, con una inflación promedio del 6,2%. La Pampeana sufrió una variación del  6,1%, seguida del Noroeste, Cuyo y el Gran Buenos Aires con un 5,8%. Por su parte, la Patagonia registró una suba del 5,3%.

De esta manera, la suba del dólar, que por estos días cotiza por debajo de los $60, continúa marcando el IPC, que alcanzó su registro más alto en lo que va del 2019. En tanto, el índice interanual subió un 53,3%.