La inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula 45,4% en lo que va del año

El alza de precios interanual alcanzó el 52,1%, de acuerdo a los datos del INDEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula 45,4% en lo que va del año. El alza de precios interanual alcanzó el 52,1%.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restoranes y hoteles, que subieron un 5%, y Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 4,1%. Asimismo, Equipamiento y mantenimiento del hogar ascendió un 2,7%, y fue la tercera división con mayor alza en noviembre.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleró con respecto al mes pasado. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. “Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate”, sostuvo el INDEC.

El Índice de Precio al Consumidor Núcleo se ubicó en torno al 3,3% y subió 0,1% con respecto a octubre. Por su parte, Estacionales creció 0,5%. En tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1% en el período pero desaceleró con respecto al mes pasado ya que en octubre se ubicó en el 1,9%, con subas en electricidad, y en menor medida que en septiembre, en transporte público en el interior del país.

En cuanto al desglose por sectores, Salud se desaceleró al pasar 4,7% en octubre al 2,4% de noviembre luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas. Transporte también bajó al 2,2% tras haber marcado 3,1% en octubre. Por su parte Recreación y Cultura se ubicó en el 1,5% frente al 4% que tuvo el mes pasado. Comunicación y Educación se ubicaron en torno al 0,8%.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Kun Agüero anunció su retiro del fútbol profesional por problemas de salud

Cayó en Mar del Plata el autor de una estafa por 4 millones de pesos