«La idea de un mundo sin drogas, fracasó»

25/11/2014

Así lo admitió el vicegobernador, Jorge Henn. Reconoció que la situación irrumpió «más fuerte de lo que imaginábamos».


foto02a_0
Lucha narco. Jorge Henn aseguró que están haciendo «cambios estructurales».

El vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, admitió que el narcotráfico «irrumpió más fuerte de lo que nosotros imaginábamos» en la provincia, aunque remarcó que el Ejecutivo encabezado por Antonio Bonfatti está «llevando a cabo cambios estructurales» para combatir a las bandas criminales vinculadas al negocio de la droga. El vice, 46 años y abogado de profesión, es el dirigente del radicalismo de mayor peso dentro del Frente Progresista, la coalición de partidos que gobierna a Santa Fe desde 2007.

¿La problemática de la seguridad y el narcotráfico puede golpear al Frente Progresista en las próximas elecciones?
La gente hoy percibe una sensación de amenaza. Estamos llevando a cabo cambios estructurales que nos permitan vivir en paz a los santafesinos. No hay un pedido de mano dura gracias a Dios. No vamos a permitir que la delincuencia se quede con los espacios públicos. Nosotros nos hacemos cargo del problema de la narcocriminalidad, el cual adquiere particularidades muy complejas.

¿El poder político subestimó el problema del narcotráfico?
El problema del narcotráfico irrumpió más fuerte de lo que nosotros imaginábamos. Una cosa es la comercialización violenta del narcotráfico, y otra cosa tiene que ver con el consumo de la droga que hay. Hay que repensar el abordaje de la droga. La idea de un mundo sin drogas ha fracasado ya que genera grandes carteles de dinero en todo el mundo. Hay que pensar en la demanda, de por qué alguien va a buscar droga.

¿Están dadas las condiciones para una alternancia dentro del Frente Progresista? ¿Puede el radicalismo encabezar la fórmula a gobernador?
Hoy veo un radicalismo con capacidad de gestión. La gente tiene la visión del radicalismo como buenos dirigentes propensos a hablar de internas y nostalgia pero sin visión a futuro y sin agenda de gobierno. Esto está cambiando. Hoy el radicalismo administra 23 ciudades en Santa Fe.

¿Puede generar fracturas este anhelo del radicalismo?
No hay ningún peligro de fractura. Veo gobernando al Frente Progresista hasta el 2019. El proceso, no obstante, no está exento de tensiones respecto a quién va a encabezar la lista de gobernador y es legítimo. El que crea que, de antemano, nadie puede plantear la idea de encabezar una lista no entiende que este espacio es una herramienta que no admite gestos de soberbia. El Frente Progresista no es un romance permanente. Se nutre de gestos políticos.

A nivel nacional sí se evidencian algunas fracturas…
Ahí es más terrible el asunto. No es la experiencia que hemos llevado adelante en la provincia de Santa Fe. Nosotros estamos obligados a construir una alternativa al peronismo. Lo de deshojar la margarita a favor de (Mauricio) Macri o (Sergio) Massa no me parece que sea el camino para construir una alternativa nacional sólida.

Ultimas Noticias

Balcarce será sede del Campeonato Argentino de Ruta Master y Elite II entre el 23 y el 28 de abril

Cáritas pone en marcha su campaña de abrigo

Vuelve el fútbol local: así se jugará la primera fecha del Torneo Oficial 2024

Comenzaron los trabajos de repavimentación en calle 30 entre 21 y 23

Positivo comienzo del taller de técnicas vocales en la Casa del Bicentenario