La Fundación Fangio, presente en el lanzamiento de “Licencia Joven”

Se trata de un nuevo programa creado en forma conjunta por el Ministerio de Transporte bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En el marco del lanzamiento del programa “Licencia Joven”, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración mutua entre ambos organismos.

La actividad, que contó con la presencia de la Fundación del Automovilismo Juan Manuel Fangio a través de su secretario, Fermín Azcárate, se desarrolló en la sala Pettoruti del Teatro Argentino en La Plata.

“Licencia Joven” beneficiará a más de 300 mil alumnos de 4.600 escuelas bonaerenses con un curso anual de seguridad vial, el cual concientizará y capacitará a estudiantes de penúltimo año del secundario en dicha temática. Quienes lo aprueben pasarán automáticamente el examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.

El acuerdo entre ambos organismos prevé generar un cambio cultural en los conductores para avanzar hacia una transformación del actual escenario de siniestralidad vial bonaerense, en el que hoy fallecen en promedio cuatro personas por día.

En ese marco, el ministro D’Onofrio destacó: “La Organización Mundial de la Salud no solo definió al COVID como pandemia sino también a la siniestralidad vial, y estamos convencidos que ‘Licencia Joven’ es la vacuna del cambio cultural que necesitamos para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires”, y resaltó: “Basta de heridos y lesionados, basta de víctimas y de familias destrozadas por hechos que son evitables”.

Además, el titular del área de Transporte sostuvo que “esta es una medida para que los jóvenes asuman libertades pero con responsabilidades de cara al futuro que tendrán como actores de la vía pública”, y añadió: “Licencia Joven no podría haber sido posible sin el puntapié inicial que dio Sergio Massa en Tigre con el proyecto ‘Tigres al Volante´, donde la capacitación de más de 14 mil chicos en escuelas estatales del municipio permitió un cambio cultural que redujo la siniestralidad en este distrito. Las experiencias nos sirven para saber que Licencia Joven va a ser un programa exitoso”.

Por su parte, Sileoni señaló: “Es necesario incorporar otros saberes, que algunos denominan transversales y que no son transversales ya que tienen que ver justamente con la vida misma. No es Educación vial solo, es incorporar la educación vial en un horizonte más grande, abarcativo e integral que es el de la formación para el ciudadano. Pero no es solo una tarea de la escuela, también de la familia, la sociedad y los medios de comunicación”.

La toma de conciencia por parte la sociedad en todo lo que hace a las buenas conductas viales resulta un paso esencial para avanzar hacia un sistema vehicular más eficiente y para mitigar el margen de siniestralidad vial, que en la provincia de Buenos Aires se trascribe en índices muy elevados. Es por eso que el Estado provincial continúa trazando políticas y acciones articuladas para acompañar la formación de las y los jóvenes bonaerenses que deciden tomar el volante por cuenta propia, con la premisa de brindarles un respaldo educativo y de responsabilidad ciudadana en este nuevo camino.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

El Banco BICE acercó sus propuestas a emprendedores de la ciudad

Poza y Cabrelli se reencontraron con Sofía en el día de su primer cumpleaños